Actualidad

De la adopción virtual a una acogida real

De la adopción virtual a una acogida real
De la adopción virtual a una acogida reallarazon

MADRID- Cuando llegan las navidades son muchos los niños que se empeñan en pedir a los Reyes Magos una mascota como regalo. A veces ese deseo es sólo un capricho, y el regalo en cuestión es abandonado a los pocos meses. Según la Fundación Affinity, hasta un 60% de los animales regalados en estas fechas acaban de este modo. Por ello el Centro Integral de Acogida de Animales de Madrid (CIAAM) lleva casi un año utilizando el juego para la Nintendo 3DS «Nintendogs + cats» como herramienta para concienciar a futuros adoptantes de la responsabilidad de tener un perro.

Con este juego el niño aprende a través de su nuevo compañero virtual a cuidar una mascota que luego tendrá la opción de adoptar en una perrera. Tendrá que darle la comida, limpiarlo, jugar con él y educarlo. Un trabajo que conlleva tiempo, y que si no se cumple terminará con la fuga del animal.

Hasta la fecha, más de 180 familias han adoptado un perro después de entrenarse con «Nintedogs + cats». Una de ellas son los Corral. Adriana, de seis años, y Marcos, de tres, viven en su casa con tres perros adoptados. Bambú y Marruchi son los que más tiempo llevan en la familia. El tercero, Manicura, está de acogida temporal en la casa durante unos meses.
Sólo quince días jugando con sus tres mascotas virtuales le bastaron a Adriana para dar el paso de acoger a Marruchi. Aunque confiesa que era más fácil cuidar a los perros de la consola, está encantada con su nuevo amigo. Eso sí, su madre le ayuda a lavarlo y a pasearlo. Y también Marcos, el revoltoso de la casa, que colabora con las tareas más sencillas. La madre de los niños, Raquel, asegura que la preparación previa del Nintendogs ha sido muy efectiva para los chicos, ya que los ha educado en responsabilidad.

Una conclusión a la que también ha llegado Rocío Ramos-Paúl, directora del Centro de Psicología Infantil BIEM, conocida como «la supernanny de la tele», después de incorporar «Nintendogs + cats» a su trabajo. Ella se ha convertido en la cara de la campaña «Profesora que deja huella», que persigue educar en la adopción responsable y cuya plataforma principal es una web informativa dirigida a padres.

Ramos-Paúl está convencida de que un niño puede entender mejor la responsabilidad si se hace cargo de una mascota virtual. «Una de las grandes luchas de los padres es conseguir que los niños se sienten a comer cuando se les dice, pero los niños no entienden por qué es importante seguir unos horarios. ¿Cómo pueden conseguir que hagan caso? Lo mejor es hacerlo de forma lúdica. En «Nintendogs + cats» ellos mismos se darán cuenta de que si no enseñan a su mascota virtual a seguir ciertas normas, el perro se volverá más arisco».
Esta iniciativa ha sido bien acogida por las asociaciones defensoras de los derechos de los animales, que han recomendado a las familias que adopten mascotas en vez de comprarlos, ya que los abandonos ascienden a 150.000 casos al año.

 

Mejorar la responsabilidad de los pequeños
Juan José Cerrón, director de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid, asegura que los padres que han participado en el programa han agradecido mucho la iniciativa porque gracias a ella han podido explicar a sus hijos lo que es la responsabilidad. «Los adoptantes han sido más conscientes de las necesidades de una mascota en casa después de tener que proporcionar comida, agua, paseos o baños a su mascota virtual».