Burdeos

Cae el frente internacional de ETA

La Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía descabezó ayer la cúpula dirigente de Askapena, el «frente internacional de ETA».Gracias a documentos encontrados en poder del jefe etarra Francisco López, «Thierry», detenido en Burdeos en 2008, se ha podido demostrar que esta organización dependía de la banda, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

.
. larazon

Otra «pifia»
Se trata de una de las numerosas «pifias» que López le hizo a ETA y por las que fue expulsado, al no haber encriptado convenientemente la información de que disponía como jefe del «aparato político», del que, a su vez, depende el «subaparato internacional», llamado «NASA».

Entre los arrestados, se encuentra Walter Wendelin, un suizo, nacionalizado alemán, que participó, en 1987, en la fundación de Askapena, cuando se convirtió en una organización del entramado proetarra para colaborar con el régimen comunista de los sandinistas en Nicaragua. En la actualidad, era el máximo responsable y «delegado para América».
Responsables de áreas

Los otros arrestados son: Gabriel Basañez Ruiz, capturado en Guecho, Vizcaya, responsable de «seguridad y diáspora»; Unai Vázquez Puente e Itxaso Lecuona Legorburu, que se ocupaban de «internacionalismo y ONG», detenidos en Baracaldo, Vizcaya; Rubén Sánchez Bacaicoa, en Vitoria, de «comunicación», David Soto Aldaz y Aritz Gamboa de Miguel, en Navarra, que trabajaban en «organización».

Gracias a los documentos encontrados en poder del jefe etarra López, se pudo acreditar el papel que, dentro de Askapena, desempeñaban estos individuos y su dependencia de la banda. De hecho, los cabecillas eran informados puntualmente de las labores que realizaban en los distintos países a los que enviaban «brigadistas»; o se desplazaban para «vender» la «revolución vasca» y denunciar la opresión que España y Francia realizan para evitar la proclamación de la «independencia de Euskal Herria». En su página web, fue publicado recientemente un comunicado de los etarras de Venezuela, en el que animaban a «continuar la lucha».

 Walter Wendelin, arrestado en Vitoria, ya fue detenido en Venezuela el pasado marzo y entregado a Francia, donde quedó en libertad. Este individuo es un converso al «separatismo revolucionario»; incluso, ha ajustado su aspecto personal, melena y larga barba blanca a lo Carlos Marx, a esta condición.

La Policía registró su domicilio y sacó varias cajas de documentos. Asimismo, los agentes entraron en un local de Pamplona, que los arrestados empleaban como sede no declarada de Askapena.

La operación ha sido dirigida por el magistrado Pablo Ruz, que sustituyó a Garzón en la Audiencia Nacional, tras la salida de este magistrado.

Amistades peligrosas

Uno de los asuntos que van a ser objeto de investigación son las relaciones de Askapena con movimientos terroristas de Iberoamérica, en especial las FARC y el ELN colombianos.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tiene abiertas unas diligencias sobre la colaboración entre ETA, de cuyo entramado internacional forma parte Askapena, y las FARC.

En un auto dictado en marzo, procesó a seis presuntos etarras y siete miembros del grupo colombiano por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos los ex presidentes del país suramericano, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana.