Romano Prodi

Cronología de la invasión de la isla Perejil por Marruecos en 2002

Soldados españoles en la isla Perejil tras la expulsión de los gendarmes marroquíes
Soldados españoles en la isla Perejil tras la expulsión de los gendarmes marroquíeslarazon

Estos han sido los acontecimientos más destacados de la crisis, desde el 11 de julio de 2002, día en que los soldados marroquíes ocuparon el islote:

- Día 11.- Gendarmes marroquíes ocupan el islote de Perejil, frente a la costa marroquí. El Gobierno de Rabat justifica la acción "para luchar contra la emigración ilegal y el terrorismo en el Estrecho de Gibraltar".

- Día 12.- La OTAN considera el asunto puramente bilateral y la Comisión Europea expresa su "gran preocupación".

- Día 13.- El primer ministro marroquí, Abderramán Yusufi, se compromete ante el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, "a mantener la situación bajo control"y a "trabajar para una solución muy rápida".
El Gobierno español envía tres navíos a las costas de Ceuta y Melilla para "dar confianza a sus residentes".

- Día 14.- La Presidencia danesa de la UE expresa su "plena solidaridad a España"y urge a Marruecos a "retirar sus fuerzas".

- Día 15.- Marruecos anuncia su decisión de no retirar a sus tropas por considerar que esta acción se enmarca en el ejercicio de su soberanía sobre su territorio nacional.
La OTAN dice que la acción marroquí no es amistosa y opina que el Gobierno de Rabat debe restaurar el "statu quo".
La Presidencia europea informa a los Quince de una triple gestión diplomática ante Marruecos para exigir el retorno al "statu quo".

- Día 16.- El Gobierno español considera agotada la negociación diplomática para retornar a la situación anterior, llama a consultas al embajador en Rabat y decide ejecutar la operación de desalojo de los seis militares marroquíes instalados en la islote.

- Día 17.- Un comando de Operaciones Especiales de Tierra se traslada a la islote en helicópteros, detiene a los militares marroquíes, que fueron entregados a las autoridades de Marruecos, e iza la bandera de España.
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaisa, califica de "declaración de guerra"la recuperación de Perejil por tropas españolas, pero se declara al mismo tiempo dispuesto a volver al diálogo para resolver la crisis.
El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, pide a España y Marruecos que entablen un diálogo.

- Día 18.- Benaisa dice que España debe retirar sus tropas "de todas las costas marroquíes".
Las autoridades españolas dicen que retirarán las tropas de la isla de Perejil cuando el Rey Mohamed VI o el Gobierno de Marruecos garanticen que sus soldados no ocuparán de nuevo ese territorio.

- Día 19.- España advierte de que para que salgan las tropas españolas del islote necesita las correspondientes garantías de Marruecos por vía diplomática, no mediante declaraciones a la prensa, y subraya que la solución debe alcanzarse mediante un diálogo bilateral, sin mediaciones internacionales.
Benaisa dice en París, donde inicia una gira europea para explicar la posición marroquí en la crisis, que para su país la "guerra está excluida"y exige la retirada "sin condiciones e inmediata"de las tropas españolas de Perejil.
Se producen contactos entre la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y Powell para volver al "statu quo".

- Día 20.- España y Marruecos alcanzan un acuerdo que supone la vuelta al "statu quo"anterior al mes de julio. Los 75 militares españoles desplegados en Perejil comienzan a recoger sus equipos para abandonar el islote.

- Día 21.- España y Marruecos llegan a un acuerdo en el contencioso que mantienen sobre el islote de Perejil, que supone la vuelta al "statu quo"anterior al 11 de julio, cuando media docena de soldados marroquíes lo ocuparon. Las tropas españolas allí afincadas proceden a su retirada.
Según las partes, el Gobierno de Estados Unidos, por medio de su secretario de Estado, Colin Powell, trabajó en la consecución de ese acuerdo. No se revelaron otros detalles del pacto, ni en lo referente a la soberanía ni al uso posterior del islote.

- Día 22.- La visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, a Marruecos pone fin a la crisis abierta entre Rabat y Madrid por el islote de Perejil.