Actualidad
La elección del nuevo líder nacional divide a los socialistas de la Región
Veracruz y Baraza representan el apoyo público a Rubalcaba y Chacón respectivamente
MURCIA- El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) tiene ante sí dos meses y medio que serán cruciales para dirimir el futuro de la formación después de los varapalos que sufrió en las elecciones municipales, autonómicas y generales en los que alcanzó los resultados más paupérrimos de su historia.
Ahora la formación tiene que decidir cuál será su nuevo secretario general, pero antes, tal y como solicitó la persona que actualmente ocupa el cargo, Pedro Saura, se centrarán en acudir al Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Sevilla, del 3 al 5 de febrero, como un partido unido que no se decante de forma clara por ninguno de los dos aspirantes a ocupar la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En estos términos se refería ayer a LA RAZÓN el portavoz del PSRM, Joaquín López, quien manifestó que va a trabajar porque «el voto sea secreto e individual». Su intención es que exista absoluta «libertad para decidir» y que la opción que cada uno de los delegados elija se base en la «neutralidad».
Sin embargo, resulta inevitable que los militantes socialistas de la Región vayan posicionándose en el entorno del candidato que consideran más oportuno. Así, Rubalcaba parece ser el que goza de más adeptos dentro de los socialistas murcianos. No en vano, la diputada del PSRM en el Congreso de los Diputados, María González Veracruz, es una de los portavoces de la candidatura y no ha tenido ningún reparo en enfrentarse públicamente a compañeros de filas por defender el trabajo del candidato a la Presidencia del Gobierno el 20-N como sucedió con la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Además, precisamente ayer Veracruz presentó los avales de la candidatura de Rubalcaba ante la Secretaría de Organización del partido que encabeza Marcelino Iglesias. Por tanto, no es de extrañar que dirigentes del PSRM próximos a la órbita de la diputada murciana como el ex delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar y Saura vean con buenos ojos el continuismo de Rubalcaba al frente del partido.
No obstante, Carmen Chacón también se ha ganado la simpatía de una parte de la izquierda murciana. El ejemplo más claro y público es el de la jefa de Demarcación de Costas en funciones, Francisca Baraza, quien siempre se ha mostrado partidaria por acometer una renovación dentro del partido y secundó el manifiesto «Mucho PSOE por hacer» impulsado por Chacón. Baraza escenifica el apoyo más notorio a la alternativa propuesta por la ex ministra de Defensa, pero no es el único. De esta manera, el secretario general de los socialistas en la ciudad de Murcia, Pedro López, declaró a esta redacción que el discurso de la política catalana durante su presentación oficial como candidata «me gustó mucho porque estuvo muy natural».
A pesar de asistir a la puesta de largo de Chacón como aspirante a ocupar la Secretaría General del PSOE en el municipio almeriense de Olula del Río, López aseguró que siente la misma admiración por los candidatos y que su asistencia anteayer se debió a que «la propia Chacón me llamó el día de Reyes para invitarme».
El discurso de López es muy similar al que sostiene el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, quien declaró que «me identifico con los dos proyectos», aunque también matizó que Chacón otorga un aire fresco a la formación y que resulta indiscutible que «el partido necesita una alternancia».
Por otra parte, antiguos dirigentes socialistas como Marcos Ros y Javier Mármol, ex concejal en Murcia y diputado por la Región respectivamente, también arroparon a Chacón y aparecen como los máximos abanderados del cambio entre los socialistas murcianos junto a otros ex alcaldes del PSRM como los casos de Manuel Hurtado (Ceutí), Antonio Francisco Gómez (Abarán) y Leoncio Collado (Lorca). Todos ellos defienden un cambio que todavía está por ver si se llevará cabo de forma efectiva o si quedará en un intento que no pasa de eso.
Asambleas locales
Durante esta semana tendrán lugar las reuniones dentro de las asambleas locales del PSRM con el objetivo de elegir a los representantes que participarán en el congreso extraordinario de la formación que tendrá lugar el sábado de la semana próxima y del que saldrán los 26 delegados que ejercerán de portavoces de los socialistas murcianos en el Congreso Federal de Sevilla. La intención del partido es mantener un debate sereno y serio que les permita redistribuir la dirección política del partido en la Región y España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar