Nueva York

Zapatero vende solvencia en EE UU

El jefe del Ejecutivo pide que inversores y mercados valoren su esfuerzo para luchar contra la recesión.

Zapatero vende solvencia en EE UU
Zapatero vende solvencia en EE UUlarazon

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consiguió su foto con los principales tiburones financieros de Manhattan, arquitectos de los paquetes especulativos que han puesto de rodillas a las economías de la comunidad internacional y al borde del abismo a la deuda española. Aún así, el presidente español quiso reunirse ayer con estos gurús de Wall Street para transmitirles la solvencia de la economía española. El encuentro, acordado bajo condiciones de discreción impuestas por los capos de Nueva York, tuvo lugar en la residencia del embajador español ante Naciones Unidas, ubicada en el exclusivo barrio del Upper East Side junto a Central Park.

«Para el Gobierno de España ésta ha sido una etapa de adoptar decisiones difíciles y complicadas para que los inversores y los mercados valorasen la forma de determinación que tengo de hacer que la economía española sea competitiva y vuelva a crear empleo», explicó el líder español antes del desayuno de trabajo con el directivo de Goldman Sachs David Solomon, con George Soros, el consejero delegado de Citigroup John Havens y John Paulson, que ganó en 2008 más de 3.000 millones de dólares con las hipotecas basura, entre otros asistentes.

A la cita también acudieron el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, y el director de la Oficina Económica de La Moncloa, Javier Vallés, que acompañaron al presidente Zapatero en esta cita propuesta por el Gobierno socialista. Zapatero hizo una presentación de veinte minutos, a la que siguió más de hora y media de preguntas de los «tiburones» estadounidenses. Durante la conversación, presentó las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno –reducción del 5% de salarios públicos, recorte de las inversiones públicas, congelación de las pensiones y su proyecto de reforma de las mismas.

El líder socialista hizo hincapié en que la deuda pública está por debajo de la media de la UE, aunque a estos inversores no se les escapó que el déficit español ha alcanzado «una cifra muy alta».

A la salida del desayuno, en el que los inversores de Wall Street apenas probaron bocado, un portavoz de La Moncloa explicó que los estadounidenses se interesaron por el sistema de infraestructuras en España, su liderazgo en energías renovables, su posición de ventaja en las relaciones económicas con Iberoamérica y la compra china de parte de la deuda. Tras este encuentro, Zapatero se reunió con el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, gran fichaje del presidente Barack Obama durante los primeros meses en la Casa Blanca.

También tuvo tiempo para una reunión con el consejo editorial del periódico «Wall Street Journal», propiedad del magnate australiano de extrema derecha Rupert Murdoch. Sus periodistas y analistas se han destacado por incluir a España en el grupo de los PIGS (cerdos, en inglés). Es un término con el que se ha aglutinado a los países endeudados, basado en las iniciales en inglés de cada una de estas naciones: Portugal, Italy, Greece y Spain.


4 Mensajes

1/ Deuda pública
Zapatero aseguró que la deuda pública española, veinte puntos por debajo de la media de la Unión Europea, está en unos niveles «razonables».
2/ Déficit
El jefe del Ejecutivo reconoció que el déficit alcanzó «cifras muy altas» a finales del pasado año y lo atribuyó a los estímulos fiscales y al gasto público.
3/ Pensiones
Advirtió de que aunque el sistema goza de buena salud, en el futuro se verá sometido a una gran presión por el envejecimiento.
4/ Test de resistencia
El jefe del Ejecutivo sacó pecho y aseguró que las pruebas son la mejor prueba de la solvencia del sistema financiero español.


LAS CONTRADICCIONES SOCIALISTAS: ¿No eran malos los «tiburones»?

JOSÉ BLANCO
08-02-2010: «Lo que está sucediendo con la economía española es obra de maniobras un tanto turbias por parte de los especuladores financieros».

ZAPATERO
08-02-2010: «Hay un ataque de los especuladores contra el euro, contra una mayor regulación del sistema financiero y de los mercados».
19-02-2010:«Los mismos en el sistema financiero que hubo que rescatar ahora nos examinan y ponen dificultades. Vaya paradoja y contradicción».

DE LA VEGA
 08-05-2010: «Los ataques especulativos de la última semana son inaceptables y están basados en análisis poco rigurosos que nos han dañado».