Actualidad

Jebali presenta ante el presidente de Túnez la composición del nuevo Gobierno

El primer ministro designado de Túnez, Hamadi Jebali, ha presentado este martes por la tarde ante el presidente del país, Moncef Marzouki, la composición del Gobierno que el partido ganador de las últimas elecciones, el islamista Ennahda, ha logrado cerrar con sus dos socios de coalición: Congreso por la República (CPR) y Ettakattol.

Marzouki encargó la semana pasada a Jebali que formase gobierno en un plazo inferior a tres semanas y, con el nombre de los futuros ministros ya sobre la mesa, el presidente ha destacado que será la primera administración elegida por el pueblo desde la revuelta que derrocó en enero al entonces jefe de Estado, Zine al Abidine Ben Alí.

Jebali se ha mostrado confiado en que la propuesta presentada logrará el respaldo de la Asamblea Nacional Constituyente. El futuro primer ministro ha adelantado que tratarán de cumplir con las reivindicaciones del pueblo tunecino y, de forma especial, de la juventud, según informa la agencia de noticias oficial TAP.

Pese al paso dado por Jebali, oficialmente se desconoce de que forma quedará repartido esta administración tripartita y si, como parece, Ennahda tendrá bastante más peso que sus socios.

Las tres formaciones ya habían acordado repartirse los tres principales cargos: el CPR se reservó la jefatura de Estado, Ettakattol la presidencia de la Asamblea Constituyente y Ennahda la jefatura del Ejecutivo.