Olga Viza

García Ferreras: «En nuestro debate no se llega al insulto»

El programa de actualidad política que dirige, «Al rojo vivo», se emite desde el lunes a las 12:30 h en La Sexta

García Ferreras: «En nuestro debate no se llega al insulto»
García Ferreras: «En nuestro debate no se llega al insulto»larazon

Lo que más le hubiera gustado es ser futbolista, pero dice que no pudo serlo porque tiene dos problemas: «Uno es mi pierna derecha y otro mi pierna izquierda», afima riendo. Seguramente se sacudió ese «mono» acercándose lo más posible al Real Madrid de sus amores cuando ocupó la dirección de comunicación del club. Le apasionan la información y la política y por eso en La Sexta «soy absolutamente feliz». Es Antonio García Ferreras, director de la cadena y del programa «Al rojo vivo», que comenzó en enero en La Sexta 2 a las 24:00 h y estrena el lunes cadena y franja horaria. Ahora se emitirá en La Sexta 1 de 12:30 a 14:00 horas.

-¿Por que empezó «Al rojo vivo» su andadura en La Sexta 2?
-Porque pensamos que esa cadena debía apostar por la actualidad, y que debía contener un espacio de debate, de análisis. Están pasando muchas cosas en el mundo y en España, muchas cosas están cambiando. Se está jugando el futuro ahora mismo y hay que buscar los matices, las claves, los porqués. Queríamos un lugar donde pudiéramos buscar las respuestas y, por lo menos, hacernos todas las preguntas. Experimentamos en La Sexta 2 con «Al rojo vivo» y dio resultado, y ahora vamos a intentar, cambiando de horario, de decorado, de iluminación... y yendo a una franja muy diferente, que funcione también.

-Qué es lo que le ha dado el éxito, el formato diferente, la pluralidad de los invitados...
-No sabemos, pero creemos que la pluralidad, la diversidad... lo diferencian de otros espacios. Es un debate apasionado, pero no crispado. Nunca se ha llegado a la descalificación, al insulto.

-Quizá es que elige bien. ¿Hay alguien a quien no llevaría a su programa porque lo fastidiaría?
-No he reflexionado sobre ello, no podría dar nombres, pero nosotros hacemos una buena selección. Estan representados expertos y periodistas con una sensibilidad de centroderecha, otros más de izquierdas, otros más cercanos al nacionalismo... Eso es bueno para este país, que haya un territorio de encuentro en el que todas las opciones políticas y sociales debatan y discutan sin llegar al insulto.

-¿Cómo va a encarar su programa la campaña?
-Invitando a todo el mundo. Siguiendo la actualidad de lo que se esté debatiendo en la campaña, llevando al plató a los representantes de los principales partidos... Siempre digo que con los sueños empieza la responsablidad y nosotros tenemos ahora la responsabilidad de consolidar los sueños: que las mañanas de La Sexta sean un espacio plural de pasión por la actualidad política.

-¿Habrá debate?
-Todos confiamos en que sí, pero somos conscientes de que, si se produce, es muy posible que se haga en un lugar neutral con señal abierta a todas las televisiones. Nosotros lo emitiríamos, por supuesto. A mí me gustaría que fuera un debate más a la americana, más abierto, menos rígido. En la última campaña, los debates que moderaron Olga Viza y Campo Vidal fueron impecables, pero hubo demasiada rigidez porque los partidos les restaron flexibilidad. Sé que cualquiera de ellos habría hecho un debate mucho más abierto y más atractivo para el espectador.

-Dirige «Al rojo vivo» y es el director de la cadena. ¿Prefiere el trabajo ejecutivo o bajar a la arena?
-Yo me lo paso bien con la información, y en eso estoy tanto dirigiendo la cadena como en el programa. De hecho, yo no fui la primera opción que barajé para el programa. Ofrecí muchos otros nombres antes de que el mío fuera el que se decidiera. La idea de que yo presentara el programa fue del consejero delegado, José Miguel Contreras, que quería algo diferente, un presentador nuevo, que no hubiese presentado un espacio de estas características.

-Usted dice que La Sexta es una cadena pequeña para ser grande, pero es grande para estar entre las pequeñas. ¿Estaría bien, entonces, sería fusionarse con otra para adquirir mayor entidad?
-Yo creo en el mestizaje y creo que la fusión con Antena 3 sería positiva. Nuestro consejero delegado es un gran partidario de las fusiones. Pero lo cierto es que no hay ninguna novedad al respecto.

-Hay quien dice que sería unir dos líneas editoriales antagónicas...
-Precisamente eso sería un acierto, porque ambas cadenas se complementan, como se complementan en contenidos, pues en lo que es más fuerte una no compite con la otra y viceversa.


La actualidad toma La Sexta
Con la temporada, que comienza el lunes, La Sexta pone en marcha un «proyecto apasionante», según su director de informativos, César G. Antón, que se sustenta en dos pilares: el salto de «Al rojo vivo» a Primera División y los informativos, «que han ido creciendo para ocupar gran parte de la parrilla de la cadena». Después del programa que conduce García Ferreras (de 12:30 a 14:00 horas), comenzará La Sexta/Noticias, que dedicará una hora y media a la información diaria. La segunda edición llegará cada noche a las 19:30 y se prolongará hasta las 21:25h. «Es la toma de la cadena por parte de la actualidad, y un signo de madurez de La Sexta», aseguró G. Antón.