San Sebastián

Los abertzales amenazan al PP con echarles

Bildu ha asegurado que sus votos «cerrarán las puertas» a posibles gobiernos del PP o de UPN y «desalojarán» de las instituciones vascas a quienes «no respetan el derecho a decidir nuestro futuro».

025mad27fot11
025mad27fot11larazon

La coalición ha afirmado que no va a «sacrificar» su programa por «gobernar a cualquier precio» y ha remarcado que lo defenderán en cualquier negociación. «No vamos a entrar en cambios de cromos ni vamos a entrar en el juego de marear a la sociedad con combinaciones hechas a golpe de calculadora que únicamente satisfacen y entienden los partidos que participan de dicho juego», afirmó, para añadir que «no es el momento de buscar tres sillones aquí y una alcaldía allá, sino que es el momento de Euskal Herria y todos tenemos la obligación de actuar con altura de miras».

Los representantes de Bildu Pello Urizar, Oskar Matute y Bakartxo Ruiz han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han reiterado su satisfacción por los resultados electorales y han reafirmado que la coalición «significa unidad por encima de siglas, apuesta por dar pasos adelante en el derecho del ejercicio del derecho a decidir y compromiso con la transformación social».

Urizar señaló que la «obsesión» de la coalición será «continuar con el trabajo en común y no decepcionar a quienes han apostado» por Bildu, e insistió en que los casi 315.000 votos que han obtenido servirán para «conseguir la paz, la normalización política y el cambio social». De este modo, aseguró que Bildu mira al día 11 de junio, día de la constitución de los ayuntamientos, y también al día de formación de las diputaciones forales y el parlamento navarro, pero no «jugará al cortoplacismo».

Elorza se rinde y renuncia
Odón Elorza tira la toalla. El alcalde en funciones de San Sebastián hizo pública ayer su decisión de «renunciar a cualquier posibilidad de ser de nuevo alcalde» de la capital donostiarra, aunque añadió que está dispuesto a ejercer de portavoz de su grupo. Elorza aseguró que el mismo domingo supo que su etapa como alcalde había terminado tras 20 años de gestión, aunque no lo había manifestado hasta ahora.