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El año 2011 deja un nuevo récord de consumo de televisión
Cada español vio en 2011 casi cuatro horas de televisión al día (239 minutos por persona y día de media), lo que supone la mayor cifra de consumo televisivo de la historia en España y el segundo año consecutivo en el que se registran incrementos en el consumo de televisión, según un informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.
Así, pese al auge del video por Internet o los nuevos soportes la televisión tradicional parecer seguir gozando de buena salud. De hecho, en 2011, cada español vio de medio cinco minutos de televisión más al día que en 2010, año que ya marcó un récord en cuanto a consumo de televisión en España con 234 minutos por persona y día.
"Las nuevas tecnologías no parecen afectar al medio televisivo, sino más bien al contrario, retroalimentan al producto audiovisual", según ha señalado en su informe anual Barlovento Comunicación.
De hecho, la cifra de consumo no ha parado de aumentar en los últimos años, con algunas salvedades, como el año 2009, cuando se pasó de 227 minutos por persona y día de consumo de televisión en 2008 a 226 minutos. Desde 1992, dos años después de que comenzaran a emitir la televisiones privadas, se ha pasado de ver la televisión poco más de 3horas al día (192 minutos por persona y día) a las casi cuatro horas de 2011.
Por regiones, los que más tiempo ven la televisión viven en Aragón y Valencia, con 259 y 256 minutos por persona y día de consumo, respectivamente. Mientras que en Galicia y Madrid son en las comunidades donde el consumo televisivo es menor, de 213 y 223 minutos por persona y día.
En cuanto al tipo de televisión que se ve, el apagón analógico de hace más de año y medio determinó el reparto actual de consumo televisivo por sistemas de distribución. A partir de ese momento, en torno al 80 por ciento del tiempo total de visionado se hace a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), un 15 por ciento a través del cable y un 5 por ciento a través del satélite.
Otro de los hitos de 2011, consecuencia directa también del apagón analógico, ha sido el aumento del protagonismo de las cadenas creadas para la TDT. El conjunto de temáticas con concesión TDT llegan en 2011 al 24,6 por ciento de cuota, casi la cuarta parte del mercado nacional.
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