Estados Unidos
Si se echa una siesta de 26 minutos trabajará mejor
Los expertos las llaman "siestas controladas". El resto de los mortales, "echar una cabezadita". Unos y otros saben (o intuyen) sus ventajas. A partir de ahora, si su jefe le sorprende traspuesto, ponga sobre su mesa un informa de la NASA que recomienda cumplir todos los días con la "siesta ideal": 26 minutos. Ni más, ni menos.
La denostada siesta española (tomada con mesura, eso sí) puede no ser tan mala. Al menos eso es lo que piensan las autoridades aéreas de Estados Unidos, que han recomendado la popular "cabezadita"en el trabajo como arma para mejorar el rendimiento de los cuestionados controladores aéreos y, de paso, prevenir sustos.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) ha propuesto formalmente que los controladores de Estados Unidos se echen todos los días una "siesta controlada", después de que en las últimas semanas varios miembros de este colectivo se hayan quedado dormidos en pleno servicio. Tres de ellos fueron despedidos.
Espantados por el riesgo que semejante desliz puede acarrear, los expertos de este organismo han recurrido a un estudio elaborado por la NASA para sus astronautas, según el cual la siesta ideal para reparar fuerzas, mejorar la atención e incrementar el rendimiento es, exactamente, de 26 minutos.
Con los astronautas de la NASA
Según Mark Rosekind, uno de los responsables de la NTBS especializado en supervisar la efectividad de los controladores, un sueño de 26 minutos mejoraría un 34% el rendimiento de estos trabajadores y reforzaría su estado de alerta nada más y nada menos que un 54%.
La propuesta oficial de Rosekind se basa en las conclusiones elaboradas por la NASA en 1995 para sus astronautas, en un experimento de campo en el que él mismo participó, y que sería extrapolable para cualquier puesto de trabajo, especialmente aquellos que requieren una total atención.
El mejor descanso de los trabajadores
¿Deberían echarse cada día una siesta controlada los empleados de una cadena de montaje? ¿O los guardas de seguridad? ¿Y los conductores de autobús? ¿Debería implantarse en cualquier trabajo? Los expertos no se ponen de acuerdo en a quién recomendar este descanso corporal, ni siquiera en la duración, aunque todos coinciden en que lo ideal está entre los 20 y los 30 minutos.
Según el debate abierto estos días en la Prensa, algunos expertos, como Jim Horne, director del Centro de Investigación del Sueño del Reino Unido y asesor gubernamental, sostienen que 26 minutos son excesivos y harán que el empleado se levante peor de lo que se acostó, porque en algunos casos le hará caer en un sueño profundo.
Por ello, Horne recomienda no superar los 20 minutos y combinarlo con una taza de café o la ingestión de cafeína en cualquier otro tipo de bebida. Lo mismo defiende la investigadora estadounidense Linda Wasmer Andrews, de Alburquerque, Nuevo México, a la que cita el diario "La Tercera", que considera que la siesta ideal está entre los 10 y 20 minutos de sueño real, teniendo en cuenta siempre el momento en el que el individuo se queda dormido.
Lo mejor, la siesta después de comer
También es importante, como es obvio, el momento del día elegido. Demasiado pronto, el cuerpo no está aún preparado. Demasiado tarde, puede afectar al descanso nocturno. Lo mejor, según Andrews, es después del almuerzo, entre la una y las tres de la tarde en el caso de EEUU, cuando baja el nivel de energía del cuerpo.
Los efectos beneficiosos de la siesta ya han sido abordados en estudios anteriores, como uno de la Universidad de California, que concluyó que los estudiantes que se echan una cabezadita aumentan un 20% su rendimiento académico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar