Fórmula 1
Doctores a pie de pista
El Mundial refuerza su dispositivo médico con dos vehículos de asistencia rápida situados junto al trazado
Además de la aparición de la categoría de Moto3 y de la llegada de las CRT a la clase reina, hay alguna novedad más para el curso 2012, que ha comenzado este fin de semana en Qatar. Los accidentes de Simoncelli y Márquez han hecho reflexionar a los organizadores del campeonato, siempre preocupados en mejorar las condiciones de seguridad del Mundial. Por eso, esta temporada el trabajo de la clínica móvil, un hospital ambulante encargado de tratar los daños sufridos por los pilotos, se verá reforzado con el de dos vehículos de asistencia rápida situados a pie de pista y preparados para acceder a ella en caso de que se produzca un accidente que lo requiera.
Estos coches, colocados en dos puntos equidistantes entre sí para cubrir toda la longitud del circuito, estarán ocupados por doctores especializados en traumatología y reanimación, en busca de la mejor atención y evacuación posible de los pilotos involucrados en una caída grave.
«El motociclismo es un deporte peligroso y lo de Simoncelli fue una sucesión de desgracias inevitable, pero siempre tratamos de aprender de estas cosas. Cada año hemos mejorado en este sentido en colaboración con la comisión de seguridad», decía Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna. Mucho se habló también el año pasado de la caída de Márquez por culpa de un charco en la pista que no señalizaron a tiempo los comisarios malayos, y aquí tampoco se ha quedado Dorna con los brazos cruzados. «En algunos Grandes Premios desplazaremos a comisarios expertos que ayuden a los "marshalls"locales», reconoció Ezpeleta.
q «Pole» para Lorenzo. En la primera sesión oficial de clasificación del año, quedó claro el dominio de las Yamaha en la clase reina. Lorenzo se llevó la «pole» con autoridad por delante de Casey Stoner, la única Honda capaz de colarse en los cuatro primeros lugares, monopolizados casi al completo por la marca de los diapasones. El mallorquín ya había insinuado un ritmo más constante que el del vigente campeón en los días previos, y ayer confirmó que es el máximo candidato a arrebatar el trono al australiano. Dani Pedrosa no ha estado cómodo con su moto durante todo el fin de semana y tuvo que conformarse con el séptimo lugar, un paso por delante de Héctor Barberá.
La de la categoría reina fue la única «pole» española, aunque Viñales y Márquez se quedaron a un suspiro en Moto3 y Moto2. En el «warm up», que se disputó después, Maverick sí fue el mejor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar