Granada

A gritos en el Ayuntamiento de El Ejido para pedir la dimisión del alcalde

Un centenar de vecinos de El Ejido (Almería) han irrumpido hoy en el Ayuntamiento para pedir la dimisión del alcalde, Juan Enciso, imputado en la Operación Poniente, quien ha tenido que suspender el acto institucional del Día del Municipio tras media hora de pitos y gritos en su contra.

A gritos en el Ayuntamiento de El Ejido para pedir la dimisión del alcalde
A gritos en el Ayuntamiento de El Ejido para pedir la dimisión del alcaldelarazon

El intento de celebración del acto institucional estuvo precedido de una concentración a las puertas del Consistorio convocada por varias plataformas vecinales y respaldada por los grupos políticos del PP, IU y UPyD, para pedir la dimisión del alcalde (PAL), que ha retomado su actividad tras ocho meses de cárcel por su imputación en la Operación Poniente.


Según cálculos de la policía, en la concentración participaron casi medio millar de vecinos, que expresaron sus protestas durante casi hora y media en las puertas del Ayuntamiento.


A su término, una parte de los vecinos entró en el Ayuntamiento, donde estaba prevista la celebración de los actos institucionales con motivo del vigésimo-octavo aniversario de la creación del municipio de El Ejido.


Enciso apenas pudo pronunciar unas palabras antes de que decenas de vecinos reventaran el acto al grito de "dimisión", "disolución", "chorizo", o "fuera, fuera", además de con pitos y abucheos.


El alcalde aguantó de pie en un atril, delante de los miembros de la Corporación local y de numerosos asistentes, durante media hora, hasta que finalmente decidió suspender el acto.


Los grupos de la oposición, que solicitan la dimisión del alcalde, han condenado los actos de protesta en el interior del Ayuntamiento por considerarlos una "falta de respeto"al municipio.


Por su parte, el alcalde eludió hacer declaraciones y se limitó a decir que "hoy les corresponde a ustedes (por la prensa) poner nombres y apellidos a lo sucedido".


Los portavoces de las plataformas vecinales convocantes -Plataforma por la Transparencia en la Gestión Municipal, la Asociación de Ciudadanos por El Ejido y la Plataforma de las 3.000 Firmas- no preveían en ningún caso lo sucedido posteriormente en el interior del Ayuntamiento, ya que durante concentración pidieron a los manifestantes guardar respeto ante el Consistorio y, en todo caso, "dar la espalda"al alcalde cuando éste hablara.


La convocatoria de la concentración fue decidida en asamblea el pasado 20 de julio por representantes de las tres plataformas y de los partidos políticos de la oposición, aunque el PSOE se desmarcó finalmente por considerar que no se trataba del día idóneo para realizar la protesta, según declaró hoy la portavoz municipal del PSOE, Guadalupe Fernández.


El alcalde del municipio almeriense abandonó la cárcel de Albolote (Granada) el pasado 15 de junio tras pagar una fianza de 300.000 euros y después de permanecer en prisión casi ocho meses, imputado por delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.


La Operación Poniente investiga una presunta trama de corrupción empresarial entre varias subcontratas vinculadas al Ayuntamiento de El Ejido y la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).


Las investigaciones se iniciaron a principios de 2007 por orden de la Fiscalía Anticorrupción y tras una denuncia presentada por IU.