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Una hora más de SER y un diez por ciento más cara

La Razón
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MADRID- Para cumplir con las exigencias medioambientales de la Unión Europea, el Ayuntamiento de la capital presentó ayer el nuevo Plan de Calidad del Aire, que contempla 70 medidas para llegar a los objetivos en 2015. Dos de las primeras iniciativas en ponerse en marcha la próxima primavera afectarán directamente al bolsillo de los madrileños para fomentar el uso del transporte público frente al vehículo privado.

Así, el Servicio de Estacionamiento Regulado ampliará su horario en una hora más en toda la ciudad. Actualmente es necesario poner el correspondiente tique de aparcamiento desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche y, una vez que se cumplan los trámites de aprobación del Plan de Calidad del Aire, la jornada de pago se prolongará hasta las nueve de la noche.

Según explicó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ayer presentó el Plan, «el objetivo es favorecer a los residentes» para que puedan aparcar al llegar a sus casas al volver del trabajo. Igualmente, el regidor señaló que han descartado la creación de un peaje para entrar al centro de la ciudad –que sí existe en otras metrópolis como Londres– tras la evaluación realizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

En su lugar, quienes quieran acceder al centro de la capital, en concreto al espacio delimitado como Zona de Bajas Emisiones (ZBE), tendrán que abonar un diez por ciento más en el precio de los parquímetros que en el resto de la ciudad. Asimismo, esta medida se ampliará para que, según el nivel de contaminación que haya en ese momento, cueste más o menos dinero aparcar en la zona SER.

Más caro según el aire
Con todo, Gallardón destacó que los ingresos extraordinarios que provengan de estas dos medidas se destinarán exclusivamente para financiar otras de las iniciativas contempladas en el Plan. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, detalló que el destino de dicho capital, que se ha calculado en 5,5 millones de euros netos aproximadamente, se dedicará a la construcción de la red de carril-bici y el servicio municipal de préstamo de bicicletas, a subvenciones para renovar la flota de taxis con coches menos contaminantes, y a ayudas para el cambio de calderas de gasóleo de más de diez años y 1.000 kilovatios por otras de gas natural.

Otra medida prevista en el Plan, en el que se invertirán 162 millones de euros en los próximos cuatro años, es la sustitución de 165 autobuses impulsados por biodiésel que circulan por la ZBE por otros de gas natural y la instalación de filtros de partículas y óxidos de nitrógeno en 485 más. También se contemplan medidas de fomento de tecnologías limpias como la ampliación de la red de combustibles alternativos o el impulso de la movilidad eléctrica. De este modo, se prevé conseguir una reducción del 22 por ciento de los óxidos de nitrógeno procedentes del tráfico y el dióxido de nitrógeno quedará por debajo de los 40 microgramos por metro cúbico en los próximos cuatro años.

 

Carretas y Conde Duque, peatonales
Además de penalizar el aparcamiento en el centro de la capital, el Plan de Calidad del Aire también fomentará el uso de la bicicleta y dará prioridad a los peatones por encima de los demás medios de transporte. Para ello convertirá en Área de Prioridad Residencial y de restricción de tráfico los barrios de Justicia, Universidad y Ópera. También emprenderá la peatonalización integral de las calles Carretas, Cava de San Miguel, Plaza de Celenque y entorno de Conde Duque. Igualmente ampliará 5.000 metros cuadrados de aceras en la calle Mayor, Goya y la Carrera de San Jerónimo. Los ciclistas contarán con una M10 de ciclo calles y ciclo carriles y, en 2012, el eje ciclista Mayor-Alcalá.