Actualidad

La misión Planck de la ESA completa su estudio del universo temprano

El Instrumento de Alta Frecuencia en la misión Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha completado su estudio de la luz remanente del Big Bang. El sensor se quedó sin líquido refrigerante el pasado sábado, tal y como se esperaba, poniendo fin a su capacidad para detectar esta energía débil.

El científico que dirige este proyecto, Jan Tauber, ha señalado que "Planck ha sido una misión maravillosa y la nave y los instrumentos han trabajado excepcionalmente bien, procurando unos datos científicos que son 'tesoros' para la investigación".

Desde su lanzamiento en 2009, Planck ha observado múltiples casos de astros a punto de nacer o comenzando las primeras etapas de su desarrollo; ha captado la conocida como radiación cósmica de fondo en microondas (CMBR), es decir, la luz más antigua del cosmos y que constituye la prueba irrefutable de que el universo nació de una explosión.

Estas microondas permiten observar cómo era el Universo instantes después de su creación, antes de que se formasen las primeras estrellas o galaxias. Según los expertos, éste era el principal objetivo de la misión Planck: "decodificar el patrón de manchas que el Universo actual para inferir cómo fue su infancia".

Tauber ha destacado que, finalmente, Planck ha funcionado perfectamente durante 30 meses, casi el doble de la duración que inicialmente se le había requerido y en dicho tiempo ha completado cinco estudios de todo el cielo.

Pero a pesar de que la misión ha terminado para la nave, los estudios de sus datos continúan en la Tierra. La ESA ha señalado que hay resultados de Planck que se dará a conocer el próximo mes, mientras que los primeros resultados sobre el Big Bang y el universo temprano no sabrán hasta 2013 debido al análisis "cuidadoso y minucioso"que necesita este estudio.

Concretamente, la ESA ha informado que los datos sobre el Big Bang se harán públicos en dos fases: la primera a principios del próximo año y la segunda será un informe completo de toda la misión. "La ESA está muy contenta con la forma en que Planck ha llevado a cabo sus actividades, más allá de las expectativas", ha concluido la agencia espacial.