Castilla y León
Herrera apuesta por una financiación que asegure Sanidad y Dependencia
Jornada caliente la que se avecina esta tarde en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra en la capital de España.
Tras la mantenida ayer por los dirigentes del Partido Popular, con la presencia de Mariano Rajoy, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, exige que el Gobierno tome medidas inmediatas para que se ponga en marcha «un nuevo reequilibrio financiero» para la Sanidad y que lleguen a Castilla y León los fondos comprometidos por la Ley de Dependencia, que no están percibiendo la cuantía pactada, según afirmaba.
«Sí a la estabilidad financiera, sí al equilibrio presupuestario, sí al establecimiento por ley al techo de gasto, sí a reforzar un conjunto de medidas para poder llevar a cabo unas políticas más austeras, más eficaces y más eficientes, pero también el Gobierno debe abordar sus obligaciones en cumplimiento del acuerdo y de la Ley de Financiación autonómica», subrayaba el presidente de la Junta tras acabar esta reunión con los dirigente del PP.
Mayor austeridad
En este sentido, Herrera indicó que las comunidades gobernadas por el Partido Popular se han comprometido formalmente, a través de una declaración conjunta, a cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria, transparencia y austeridad, siempre y cuando el Gobierno ejecute sus «obligaciones en materia de financiación autonómica».
Herrera confió en que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará hoy «sirva de verdad para abordar, desde la lealtad institucional, los problemas de financiación de las grandes competencias que son la razón de ser del modelo de financiación autonómica» e insistió en que el Gobierno de Zapatero «lleva meses de forma deliberada descentralizando déficit de las propias comunidades autónomas al no cumplir con piezas claves en el modelo de financiación como son los anticipos o el Fondo de Convergencia».
En este sentido, el presidente de Castilla y León acusó al Ejecutivo central de incumplir la Ley de Dependencia», una actitud que aseguró que está causando en las comunidades autómomas un «agujero importante». En el caso de Castilla y León, indicó que tan sólo ha financiado en 2010 el 17 por ciento del gasto en dependencia cuando el compromiso era de hacerlo al cincuenta por ciento.
«Hablar de marcos de estabilidad, de cumplimientos de objetivos y de cumplimiento de déficit para 2012 cuando las comunidades autónomas tienen una objetiva dificultad para cerrar dentro de sus compromisos el año 2011, nos parece que es diferir y diluir un problema, y no se lo vamos a consentir a un Gobierno interino como el actual», subrayaba el presidente de la Junta.
Ley de Estabilidad
Y es que desde el Ejecutivo autonómico se demandan reformas legislativas necesarias de cáracter nacional que garanticen la estabilidad presupuestaria mediante un nuevo marco de disciplina con la puesta en marcha de una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Se pretende con ello recuperar el «concepto de estabilidad presupuestaria»; que se establezcan techos de gasto y endeudamiento para todas las Administraciones Públicas y se incluyan compromisos de gastos para los próximos años, de manera que se prevea el impacto que sobre los presupuestos tendrán cuestiones como la dependencia o el envejecimiento.
Además, el presidente de la Junta demanda al Gobierno que ejerza sus facultades competenciales para dotar de sostenibilidad a los servicios públicos esenciales. Y, para ello, reclama un cambio o en profundidad del conjunto del sector público mediante una modificación de la Ley de Bases de las Haciendas Locales, donde se garanticen los recursos necesarios para la prestación adecuada de los servicios públicos; una reforma de la normativa básica estatal que permita mejorar la eficiencia de los servicios públicos esenciales, garantizando su eficacia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar