Castilla y León
La Junta casi duplica las exportaciones del sector agroalimentario regional
El Gobierno regional, además, aumenta su cuota y diversifica los países a los que dirige sus ventas.
Valladolid-El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera casi ha duplicado las exportaciones del sector agroalimentario de Castilla y León en los últimos años. Lo que demuestra la gran apuesta de la Junta por el medio rural de nuestra Comunidad, ya que lo considera una materia clave dentro del conjunto de la economía regional.
Por esta razón, el Ejecutivo autonómico le otorgó un tratamiento específico en el I Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2004-2007 y sigue considerando prioritario dinamizar las exportaciones de las empresas de este sector dentro del II Plan para la Internacionalización 2008-2011.
El objetivo de esta estrategia es facilitar a las industrias agroalimentarias el acceso a los mercados exteriores e incrementar el número de compañías con presencia internacional.
Asimismo, la Junta busca consolidar y aumentar progresivamente su cuota de mercado exterior y diversificar los países destino de sus ventas.
Así, aunque la Europa de la Unión sigue siendo la principal área geográfica a la que se dirigen estos productos, países de la Europa no comunitaria, de África y de Asia están registrando incrementos en sus compras cada vez más importantes. Además, Estados Unidos se sitúa como noveno cliente de nuestras exportaciones.
Compañías con tradición
Para alcanzar sus objetivos, la estrategia de internacionalización del sector tiene en cuenta las diferentes características de las empresas que lo integran. Se trata de una materia muy automatizado en el que si bien existe un grupo de compañías con gran tradición en los mercados internacionales, también hay muchas pequeñas industrias con escasa experiencia exportadora.
Por ello, el plan de internacionalización de la agroalimentación desarrollado por el Gobierno regional tiene en cuenta esas características y contempla actuaciones específicamente diseñadas para cada grupo de empresas, para lograr así un mayor éxito en su salida exterior.
En el caso de las empresas con menor experiencia, el fin es favorecer su internacionalización de un modo estable. Para ello ADE Internacional Excal viene desarrollando una iniciativa que ha permitido concienciarlas sobre el potencial que los mercados mundiales ofrecen a la mejora de su negocio.
Esta campaña se complementa con un refuerzo de la actividad formativa e informativa, así como un servicio de asesoramiento personalizado que, además de hacer un diagnóstico del potencial exportador de cada empresa. Con ello, se favorece la competitividad de las industrias y, de este modo, se facilita la entrada de sus productos en los mercados internacionales en las mejores condiciones posibles.
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