MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
02:55
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Futuro vicepresidente de CCMA

Armand Querol: «El mapa del tiempo de TV3 debe mostrar toda España»

«Antes de emitir reportajes como "Adéu Espanya" hay que mirarlo. A veces es mejor no encargarlos o dejarlos en el cajón»

  • Armand Querol: «El mapa del tiempo de TV3 debe mostrar toda España»

Tiempo de lectura 4 min.

01 de abril de 2012. 00:52h

Comentada
1/4/2012

BARCELONA- La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales  (CCMA) inicia una nueva etapa. Su consejo de gobierno se ha reducido a la mitad (de doce miembros a seis). El pasado viernes, todos ellos tomaron posesión del cargo. Armand Querol se convertirá en breve en vicepresidente de este organismo llamado a hacer la «cuadratura del círculo» en los medios públicos: mismas audiencias, menos presupuesto.

–El nuevo consejo de gobierno de la CCMA está a punto de ponerse en marcha. ¿En qué se va a diferenciar de la anterior CCMA?
–De entrada, no va a ser lo mismo afrontar los debates internos siendo seis consejeros en vez de doce. Se va a agilizar el funcionamiento interno y se reducen un 50 por ciento los sueldos. La austeridad es imprescindible en este contexto de crisis. La primera voluntad de la CCMA es apretarse el cinturón.

–La Sindicatura de Cuentas subraya que la Generalitat tiene que inyectar cada vez más dinero en Televisió de Catalunya para pagar sus costes. ¿Invertir esta tendencia es imprescindible?
–Comenzar por reducir el consejo de doce a seis ya es importante. La CCMA tiene un presupuesto de 375 millones de euros. En cuatro o cinco años se ha reducido unos 80 millones, ya es mucho. A partir de ahora lo que se ha de hacer es sacar rentabilidad a nuestros propios recursos. Tenemos que sacar provecho a nuestra plantilla de 2.700 trabajadores (prácticamente el doble de la de Telecinco) y lo que hay que hacer es externalizar lo menos posible. Hay que crear productos buenos y propios, e intentar venderlos.

–¿Otra solución es reducir el número de canales de TVC?
–Es una posibilidad, lo que pasa es que algunos canales tienen un coste mínimo. Pero quizá hay que reducir dos o tres canales.

–¿TVC debe renunciar a la emisión de grandes eventos como el fútbol o la Fórmula 1?
–Para mí son eventos irrenunciables si TV3 quiere tener buenas audiencias. Evidentemente, los derechos del fútbol son caros, pero renunciar a los derechos del Barça en unos momentos que aporta mucha audiencia... Yo no renunciaría. Respecto al coste de la Fórmula 1, la verdad es que no es mucho, unos dos millones de euros al año. Se retransmite a horas muchas veces intempestivas y aporta una audiencia considerable. Creo que se deben mantener, al menos de momento.

–¿El hecho de que los seis consejeros de la CCMA sean a propuesta de CiU, PP y PSC hace el organismo menos plural?
–Personalmente, hubiera preferido que estuviera representado todo el mundo, pero el modelo era inoperante. Entiendo que formaciones como ERC e ICV se quejen, pero los resultados electorales fueron los que fueron.

–¿Qué función va a tener usted como vicepresidente de la CCMA?
–Hay el compromiso de que la vicepresidencia tenga un contenido ejecutivo y asuma funciones de secretario general, pero todavía hay que perfilarlas.

–El diputado del PSC Joan Ferran decía que había que «arrancar la costra nacionalista» de TV3. ¿Lo comparte?
–No querría entrar en esta expresión del diputado Ferran porque los informes del CAC dicen que TVC dicen que es la televisión más plural. Lo que sí que es verdad antes de emitir reportajes como «Monarquia o República» o «Adeú Espanya», tendíamos que mirarlo mucho porque hay momentos en que vale más la pena archivar estos documentales. Creo que a veces es mejor no encargarlos y si se han encargado, analizarlos y ver si es mejor dejarlos en el cajón.

–¿Vamos a ver cambios, por ejemplo, en el mapa del tiempo, que siempre muestra la meteorología de las comunidades de habla catalana?
–Sí que es verdad que el mapa del tiempo debe ser mucho amplio y debe salir dibujado de norte a sur, y de este a oeste, la totalidad de España. Creo que hay que poner sobre la mesa este tema y no creo que haya demasiados problemas. Que haya una dedicación más especial a lo que es Cataluña, de acuerdo, pero sin olvidar el resto de España. Yo lo defenderé porque no hay un sitio donde diga lo contrario. No hay un libro de estilo que diga que hay que hablar de los «Països Catalans» y creo que hay que dar una información más amplia porque si cojo el coche y voy a Toledo querría que el señor Tomàs Molina me dijera que en Toledo va a llover.

–¿Y respecto a la lengua, puede haber presencia del castellano?
– La ley es la que es. El libro de estilo deja claro que la lengua que hay que usar es el catalán. Ahora bien, también dice que excepcionalmente se puede utilizar alguna otra, sin duda, en alusión al castellano. A nivel de contertulios, de invitados, debe primar más la calidad que la lengua.

–Los informativos de Televisió de Catalunya suelen referirse a España como el Estado español. Como vicepresidente, ¿puede promover un cambio?
–En el consejo de la CCMA he defendido muchas veces este tema. Soy partidario de llamar España a España, pero el libro de estilo, que se aprobó con mi voto en contra, se refiere a España como Estado español. Creo que es un tema que se puede volver a poner sobre la mesa.


EN PRIMERA PERSONA
Un veterano del PP y de la «Corpo»

Armand Querol es un veterano en los órganos rectores de los medios públicos de Cataluña. Entró en la «Corpo» en 1996 cuando ésta se llamaba CCRTV. 16 años después, está a punto de convertirse en vicepresidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), un cargo que nunca había existido y que es fruto del acuerdo entre PP y CiU. Querol, un hombre extraordinariamente afable, tiene una larga trayectoria en el PP. Durante 21 años fue concejal en Rubí. Reconoce sin ambigüedades que ha sido «aznarista» y «vidalquadrista». Ahora ha llegado a la cima de su carrera.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs