Bruselas

Herrera pilotará el futuro de la industria del automóvil en la Europa de la Unión

Herrera pilotará el futuro de la industria del automóvil en la Europa de la Unión
Herrera pilotará el futuro de la industria del automóvil en la Europa de la Uniónlarazon

VALLADOLID- Nuevas buenas noticias para el sector de la automoción de Castilla y León. Juan Vicente Herrera ha sido elegido, y por unanimidad, como nuevo presidente del Intergupo del Automóvil del Comité de las Regiones, durante la sesión plenaria número 96 que se está celebrando en el Parlamento Europeo, con sede en Bruselas.

Dicho de otra manera, el presidente de la Junta liderará el futuro de la industria automovilística de la Europa de la Unión. Un sector importante para el desarrollo, crecimiento y cohesión europea, y clave para la economía de nuestra Comunidad, que vive momentos importantes y de gran esperanza, a pesar de la crisis, y superados ya los negros nubarrones que se cernían hace no mucho tiempo sobre un sector sujeto con alfileres.

Las recientes palabras del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en las que aseguraba que el futuro de la automoción en Castilla y León estaba garantizado en la década siguiente, debido a las grandes inversiones que la red de proveedores va a llevar a cabo en los tres grandes centros productivos de la Comunidad, como son Renault e Iveco, en Valladolid y Palencia, y Nissan, en Ávila. Una afirmación a la que se sumaba otra del presidente de Renault España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, confirmando que en los próximos años la automoción en Castilla y León no sufrirá grandes sorpresas. Declaraciones ambas que, sumadas al nombramiento de Herrera, han llegado en un buen momento debido a la incertidumbe que rodeaba al sector, y ante la continua caída en las ventas de vehículos, que se han desplomado un 33 por ciento en la primera quincena de este mes de julio, con sólo 735 matriculaciones registradas en la Región, según datos facilitados por Faconauto, la patronal de los concesionarios. Datos en los que se revela, también, que casi la mitad del parque automovilístico de la Región tiene más de diez años de antigüedad.

Ambiciosa propuesta
Gran parte de culpa de la elección de Herrera la tiene la propuesta de acción para pilotar el futuro de la industria del automóvil europea presentada por la Junta, y defendida en la Eurocámara por la directora general de Relaciones Institucionales y De Acción Exterior, María de Diego. Una iniciativa basada en el fomento del intercambio de experiencias entre territorios a través de seminarios temáticos; en la promoción del diálogo con las instituciones europeas y los representantes del sector sobre iniciativas comunitarias que afecten a la industria de la automoción; y facilitar la relación y el contacto entre clústeres del automóvil así como la presentación de propuestas cojuntas a los programas europeos.

 

Castilla y León se hace oír en Bruselas
Desde que Castilla y León asumiera en febrero de 2008 la presidencia de España en el Comité de las Regiones -papel que desempeñó durante dos años- ha tenido siempre protagonismo, participando en 25 sesiones plenarias, en 26 reuniones de la Mesa, y en la elaboración de 300 ennmiendas a dictámenes del Comité. Entre ellas, destacan las presentadas al informe sobre la situación de la cohesión económica y social; a los efectos del envejecimiento en la UE y sobre el futuro de la PAC.