Murcia
UCE plantea una proposición no de ley para la dación en pago
MuRcIa- El presidente de la Unión de Consumidores de la Región de Murcia (UCE-RM), Pedro Valera, junto a la secretaria general de UCE-RM, Trinidad Almagro, presentaron ayer una proposición no de ley que elevarán a la Asamblea Regional, a través de la cual pretenden una modificación de la ley hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de manera que si la entidad financiera se quedara con la vivienda, la totalidad de la deuda quedaría liquidada.
Además, se propone la moratoria para paralizar los deshaucios de familias en situación de insolvencia involuntaria, así como, según explicó la directora general, se pide la «modificación del texto refundido para la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios de forma que el incremento o reducción del valor de referencia utilizado en los contratos de préstamo hipotecarios, como por ejemplo el euribor, sea declarado cláusula abusiva cuando posibilite la aplicación de oscilaciones, tipos de interés asimétricos o desproporcionados, de forma que los tipos de interés a aplicar en cada momento se ajusten en las condiciones más favorables para los usuarios». Al hilo, Almagro advirtió que «la legislación hipotecaria actual sobreprotege en exceso a las entidades financieras y deja en precariedad al comprador».
Por su parte, Pedro Valera propuso que «los bancos y cajas creen un alquiler social de todas las viviendas que tienen vacías y que no venden». Asimismo, recordó que «en el segundo trimestre de 2011 hubo en la Región un 650 por ciento más de desahucios que en el mismo periodo de 2010, así como que el número de ejecuciones hipotecarias en Murcia ha sido de 12.000 en los últimos años». Además, Valera calificó la burbuja inmobiliaria de «estafa social», a lo que añadió que «considera que los ciudadanos tienen que entonar el mea culpa por dejarse llevar, sin embargo, muchos promotores y constructores deberían estar en la cárcel y muchos directivos de sucursales de bancos y cajas de ahorros también». El presidente de UCE es partidario del «modelo islandés de que pague todo el mundo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar