Pago a proveedores
Sanidad niega el impacto económico de la Ley Antitabaco
Despacha a Economía, que había solicitado estudios, con un informe elaborado por un grupo de médicos
MADRID- Hicieron falta dos solicitudes para que el Ministerio de Sanidad dejara de dar largas al Comisionado del Mercado de Tabaco, dependiente de Economía. Como adelantó ayer este periódico, el organismo había pedido a finales de junio al Ministerio de Trinidad Jiménez «estudios sobre el impacto económico» de la futura reforma de la Ley Antitabaco, que llevará la prohibición de fumar a todos los lugares públicos. Días más tarde, Sanidad respondía con una escueta nota, pero sin adjuntar los informes requeridos, por lo que el Comisionado tuvo que enviar un segundo requerimiento.
Pues bien, desde el Ministerio de Sanidad aseguraron ayer que ya se enviaron los informes correspondientes, tanto al Comisionado como a la patronal del sector a primeros de agosto (tres semanas después de que fueran requeridos).
Fuentes del Comisionado confirmaron que, en efecto, han recibido un estudio de Sanidad. Sin embargo, se mostraron sorprendidas porque, lejos de ser el documento sobre el impacto económico requerido, se trata de un informe elaborado por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (un grupo de médicos de Atención Primaria y neumólogos en su mayoría) que es público desde el pasado mes de mayo.
Aunque no es la primera vez que Sanidad alude a este informe para justificar su intención de endurecer la normativa, se trata de la primera ocasión en que el Ministerio asume como suyo el estudio y lo eleva a la categoría de una especie de «memoria económica» de la ley.
Datos contradictorios
El estudio asegura que la prohibición de fumar no afectará económicamente a la hostelería, y se basa en datos como que los bares y restaurantes no se vieron perjudicados tras la ley de 2006. La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) cree que, si no les afectó, fue por las excepciones que permitió. En concreto, calculan que los locales de ocio tendrán un 20 por ciento de pérdidas si no pueden dejar a sus clientes que fumen.
Por otro lado, la patronal CEOE calcula en otro informe que el veto al humo podría reducir la recaudación de impuestos hasta en 2.500 millones de euros al año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar