Caracas

La oposición política se une a los huelguistas venezolanos

La derrota le costará tres escaños en el Bundesrat y hace peligrar la mayoría con la que contaba hasta ahora.

Imagen de los jóvenes en huelga de hambre en Caracas
Imagen de los jóvenes en huelga de hambre en Caracaslarazon

CARACAS- La huelga de hambre que un grupo de jóvenes comenzó hace 21 días en Venezuela recibió ayer el apoyo de dirigentes políticos de la oposición mientras aumenta el número de personas que se sumaban a la protesta. Según fuentes a los promotores de las mismas, el número de huelguistas asciende en las últimas horas a 80 en todo el país, 28 en Caracas y 52 distribuidos por siete estados, informa Efe.

El alcalde metropolitano de Caracas y precandidato opositor para las elecciones presidenciales de 2010, Antonio Ledezma, acudió a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la capital venezolana para solidarizarse con los 13 huelguistas que se encuentran allí.

Ledezma recordó que él también recurrió a la huelga de hambre en julio de 2009 y dijo que quienes han asumido esa forma de protesta «están defendiendo la Constitución nacional». «Esta lucha merece el respaldo de todos, aunque sea espiritual, una oración, porque es una lucha cívica con propósitos muy loables que merece el reconocimiento de los venezolanos y de la comunidad internacional», añadió Ledezma En Caracas también hay pequeños grupos de huelguistas frente a las embajadas de Brasil, Chile, Costa Rica y Paraguay.

Los huelguistas solicitan, entre otras medidas, la liberación de 27 supuestos presos políticos y la llegada al país del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza. Entre los presos calificados de «políticos» figuran policías acusados de ser responsables de varias de las muertes que precedieron al golpe de Estado que derrocó por dos días a Chávez en abril de 2002. También se incluye a los diputados electos Biaggio Pilieri, procesado por malversación y cuyo juicio se debe repetir por orden del Tribunal Supremo, y José Sánchez «Mazuco», condenado a 19 años de prisión por homicidio.

Representantes de diferentes partidos integrantes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) han desfilado durante la semana por la entrada de la sede de la OEA para apoyar esta iniciativa. El huelguista Roderick Navarro que participa en la huelga frente a la embajada de Brasil, dijo hoy a la prensa que van a mantener el carácter pacífico de la protesta. El Gobierno se posicionó, a través de varios ministros, destacando las declaraciones del titular de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien vio la mano de Estados Unidos detrás de la huelga.