Castilla y León

El PSOE exige a la Junta a que desarrolle la Ley de Atención a los Mayores

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El Grupo Parlamentario socialista en las Cortes denunció que la Ley para la protección y atención a las personas mayores, aprobadas por el Parlamento regional en el año 2003 «no ha tenido »ningún desarrollo». Así lo señalaba el procurador Jorge Félix Alonso, que incidía en que «los derechos no han sido plasmados en decretos» y que «todo ha quedado en papel mojado».

Alonso indicó que se está produciendo un grave retroceso en los Servicios Sociales y que el pasado noviembre se pidió en las Cortes una propuesta para recuperar esta Ley «que el PP echó por tierra», por lo que se mostró bastante pesimista de que salga adelante. «Esto dice muy poco del interés del PP y de la Junta por el colectivo mayor».

«No queremos que esta ley se quede en nada y no estamos planteando hacer movilizaciones si es necesario para defender el bienestar de las personas mayores», indicaba el secretario regional de la Federación de Jubilados de UGT, Anatolio Díez, que participaba en una reunión con el Grupo Socialista. Díez reivindicó una mayor atención a las personas dependientes y, recordó, que en la actualidad hay 12.000 que tienen reconocido ese derecho pero que no están cobrando nada.

Asimismo, denunció que desde los Servicios Sociales se está orientando a los dependientes que opten por las ayudas familiares antes que por las residencias ya que supone un ahorro para la Junta de más de 400 euros e incide también en pérdida de empleo.

Por último, apostó por poner en marcha viviendas tuteladas para personas con un grado de dependencia moderada.