Actualidad

Herrera defiende el sistema social y autonómico «con uñas y dientes»

Herrera defiende el sistema social y autonómico «con uñas y dientes»
Herrera defiende el sistema social y autonómico «con uñas y dientes»larazon

Valladolid- El presidente de Castilla y León, Juan Vicente, hizo un alegato en favor del actual modelo autonómico, que tan atacado está siendo últimamente, ya que es «uno de los mayores éxitos de la historia de la democracia». Así lo indicó durante su intervención en el acto de toma de posesión de los consejeros del Consejo Consultivo de nuestra Comunidad.

«Hoy es un día muy adecuado para defender el autonomismo útil, integrador y cooperador con todos y leal con el Estado», añadió, y se mostró «muy preocupado» por la «ola creciente» de ataque al Estado de las Autonomías. Por este motivo, el jefe del Ejecutivo Autonómico apostó por defender «con uñas y dientes» el Estado de Bienestar.

Aunque admitió que «esto no significa que no debamos tener una visión autocrítica de la capacidad que tenemos de mejorar los procesos, el uso y la gestión de los recursos públicos».

Herrera también se refirió a un problema «técnico» de la financiación autonómica, que repercute por la «insuficiencia» de recursos en la prestación de los servicios públicos y lleva a recurrir el endeudamiento como «recurso ordinario» cuando debería ser «extraordinario».

Asimismo, reiteró que «habrá que afanarse» sobre la resolución de un «problema muy grave» de financiación de la prestación de los servicios públicos.

Muchos sacrificios
Por su parte, el Consejo de Política Fiscal y Financiera permite a la Región la posibilidad de endeudarse en 850 millones de euros, aunque la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró que esto supone «un poquitín de respiro», a pesar de que «Castilla y León tendrá que hacer muchos sacrificios».

Además, resaltó la aprobación del nuevo mecanismo que permitirá el pago de 500 millones de euros que la Junta debe a proveedores. Al respecto, Pilar del Olmo declaró que es «probablemente la medida más importante que ha adoptado el Gobierno de España», lo que demuestra que el «Ejecutivo de Mariano Rajoy ha hecho más en dos meses que el anterior en ocho años».

La consejera explicó que «este mecanismo extraordinario de financiación es vital para la economía española», ya que «permitirá que las empresas comiencen a confiar». En este sentido, subrayó que «no puede ser que un país como el nuestro esté en tela de juicio porque no pagamos a nuestros proveedores».

Expectativas cumplidas
Sobre el Consejo Consultivo, el presidente Herrera destacó la trayectoria profesional y política de los nuevos miembros, Fernando Rey Martínez y Ángel Velasco Rodríguez, y del reelegido Mario Amilivia, y puso de manifiesto que este órgano de autogobierno previsto en el Estatuto «cumplió sus expectativas».

Además, se refirió a que la institución «no puede ser ajeno» a los actuales tiempos de crisis económica, por lo que el pasado mes de septiembre se impulsó la modificación de la Ley de creación que, entre otras cuestiones, reduce el número de consejeros de cinco a tres, establece que dejan de ser preceptivas las reclamaciones de responsabilidad patrimonial de cuantía inferior a mil euros, así como introduce la posibilidad de que también la Junta pudiera solicitar al Consejo la elaboración de estudios o dictámenes.

De cara al futuro, el presidente de Castilla y León subrayó que la tarea más inmediata del Consejo Consultivo es precisamente la adaptación de su Reglamento a la modificación de su Ley de creación y a la constitución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de nuestra Comunidad, así como seguir cumpliendo su labor consultiva de una manera cada vez «más útil y eficaz».

 

Los consejos consultivos, instituciones que «no están en peligro»
«Los Consejos Consultivos están a salvo y no están en revisión ni en cuestión en ninguna Comunidad Autónoma en España». Así lo destacó el reelegido presidente de esta institución en nuestra Comunidad, Mario Amilivia, quién además resaltó el número de dictámentes, algo que «no se va a reducir», a pesar de que se inicia una nueva etapa con menos consejeros y más competencias. Amilivia indicó que si la Administración regional, las entidades locales y las universidades utilizan de una «manera cabal sus competencias» el trabajo del Consejo Consultivo volverá a ser «pionero» en la elevada cifra, que sólo el pasado año ascendió a los 1.633 dictámenes.