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Barcelona proyecta un gran parque en las Glòries y soterrar la Gran Via
BARCELONA– Dentro de la mente de uno de los arquitectos de la Barcelona moderna, Idelfons Cerdà, la plaza de las Glòries pasaba por ser uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Con el paso de los años se convirtió en un centro viario, pero poco más. Los vecinos de los barrios colindantes veían como la intersección de la Meridiana, la Gran Via y la Diagonal los separaba con estructuras de hormigón y asfalto.
El desarrollismo de los años sesenta trajo consigo el colapso del tráfico en esta intersección y la Barcelona olímpica lo resolvió a disgusto de los vecinos. En 1992 se erigía el polémico tambor con un coste de 17 millones de euros.Pues bien, 20 años más tarde, el enésimo proyecto de reforma de las Glòries fue presentado ayer por el Ayuntamiento de Barcelona.
Tras años de desacuerdo entre los vecinos y las administraciones, con los sucesivos incumplimientos, CiU ha rescatado el proyecto socialista y lo ha adaptado a los tiempos económicos que corren. La nueva infraestructura recupera el sueño de Cerdà y hace de la plaza una gran espacio verde de 140.000 metros cuadrados con varios equipamientos públicos y que estará terminada entre los años 2016 y 2017.
La propuesta del Ayuntamiento supone la demolición del tambor viario en 2013, una vez que el mercadillo de los Encantes se traslade a su nuevo emplazamiento, y se haga el soterramiento de la Gran Via, que pasará por debajo de la plaza. La Diagonal y la Meridiana, por su parte, seguirán a pie de calle, a diferencia del proyecto socialista. Al reducir la longitud del túnel, de 1.800 a 400 metros, el Ayuntamiento espera recortar el gasto previsto, de 138 a 25 millones. De todas maneras, el túnel no empezará a construirse hasta que entre en funcionamiento la nueva estación de Cercanías de la Sagrera y quede fuera de servicio la estación de Francia, lo que dejará sin servicio el túnel ferroviario que discurre por debajo de la plaza. O lo que es lo mismo, el túnel no funcionará hasta 2015.
Equipamientos
El esbozo incluye tres equipamientos: un centro de día para la tercera edad, un centro de atención primaria (CAP) y una escuela pública de infantil y primaria. A un lado del parque, se erige el museo y centro cultural Disseny Hub (Dhub), símbolo del anterior gobierno socialista, que, a la sazón, se inaugurará el próximo 17 de mayo.
El regidor del PP en el Ayuntamiento, Eduardo Bolaños, pidió al gobierno municipal que priorice la construcción de equipamientos públicos y viviendas protegidas frente al diseño en la remodelación de la plaza de las Glòries. Bolaños denunció que «hasta la fecha la prioridad en Glòries ha sido la construcción del Dhub un coste de casi 100 millones de euros».
Desde el PSC, el concejal Jordi Martí calificó de «globo sonda, improvisación e irresponsabilidad» el cambio del proyecto. A su juicio, el proyecto presenta «más dudas que certezas», ya que «todo se basa» en que la estación de Francia deje de funcionar, sin que haya indicios de que esto vaya a suceder en breve.
El proyecto
El tambor viario
El Ayuntamiento prevé que el desmantelamiento del tambor pueda llevarse a cabo el año que viene, una vez que los Encantes se haya trasladado. El coste de desmontarlo será de 13 millones
Los Encantes
El conocido mercadillo se trasladará a su nuevo emplazamiento el año que viene. Estará ubicado en la misma plaza, en la esquina de Meridiana con Castillejos.
Equipamientos
La nueva plaza incluirá equipamientos en tres nuevos edificios. En esencia, se trata de un centro de día, un centro de atención primaria y una escuela pública de infantil y primaria.
Gran Via
A diferencia del proyecto socialista, CiU sólo soterra la Gran Via y reduce el tamaño del túnel para ahorrar costes. La Diagonal y la Meridiana seguirán a pie de calle.
Dhub
El polémico centro cultural Disseny Hub, obra estrella del gobierno socialista, está ya prácticamente acabado y se inaugurarrá el 17 de mayo. Ha costado 88 millones.
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