Málaga

Griñán impone a afines en las listas y cierra en falso la crisis

El presidente andaluz cuela en Sevilla a su consejera de Hacienda, Martínez Aguayo, y a cuatro «chaconistas» en la candidatura gaditana

Griñán impone a afines en las listas y cierra en falso la crisis
Griñán impone a afines en las listas y cierra en falso la crisislarazon

Unanimidad (impuesta) en la comisión de listas. Griñán logró meter dos de sus tres peticiones en Cádiz, en una negociación muy dura. En Sevilla, variaciones, pese a que el regional había dado la lista por cerrada 24 horas antes, con el beneplácito del federal, para no hacer más leña del árbol caído, y con una gestora presidida por un hombre de consenso como Manuel Gracia, tras la dimisión de Viera.
En la lista gaditana –sin el beneplácito del secretario provincial, González Cabañas, que barajó oponerse en el comité director– se incorporan dos griñanistas-chaconistas como el consejero Francisco Menacho, en el número tres, y Manuel Jiménez Barrios, delegado de la Junta en Cádiz, en el cinco; así como Rafael Márquez, en el siete, e Isabel Armario, en el ocho. En total, cuatro afines al sector oficialista –que en Cádiz es minoría– en los ocho primeros puestos. Pizarro conserva el número uno y los críticos también los números dos y cuatro.
En Sevilla, la consejera Martínez Aguayo se incorpora en el número seis y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, petición expresa del federal, al siete. Así, Carmelo Gómez, afín a Susana Díaz, pasa al número nueve. Se cae de la lista la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, que entró por petición expresa de los vieristas.
La secretaria de Organización, Susana Díaz, compareció, por fin, una vez que la «tormenta perfecta» dio una leve tregua. «Hemos trabajado por llegar a un punto de unión, por unas listas que representen a los mejores y que ganen el 25-M», aseguró Díaz en la sede de San Vicente y en el día de San Valentín, tras varias jornadas de flechazos entre compañeros que poco tienen que ver con el amor y bastante con el interés, como denunció el ex secretario del PSOE en Sevilla. «En muchos partidos no se puede participar en la elección de las listas. En el nuestro sí, somos el partido más democrático», aseguró la número dos del PSOE andaluz.
Díaz indicó que los cambios realizados en las candidaturas «ya han sido comunicados» a la Ejecutiva Federal socialista, con lo que dio por finalizado el proceso interno de confección de las listas electorales y subrayó que, desde ahora, «trabajamos para las elecciones».
Susana Díaz insistió en que los integrantes de la Comisión Regional de Listas «hemos buscado que fueran representativas del conjunto de los compañeros y, en el caso de Sevilla y Cádiz, en las que ha habido un poco más de debate en las últimas horas, el resultado es satisfactorio para el conjunto de la organización». La número dos de Griñán destacó que el PSOE de Andalucía «es un partido vivo en el que el debate en un proceso interno de confección de candidaturas siempre está presente y el esfuerzo para encontrar ese punto de consenso que nos une a todos merece la pena».
 «Hemos buscado representación del conjunto de los compañeros. En estas dos candidaturas ha habido un poco más de debate. El resultado es satisfactorio para la organización», indicó. «Con este acuerdo por unanimidad gana Andalucía porque presentamos las mejores listas con las que ganaremos el 25-M», dijo. «Sabemos que éste es un momento difícil, que muchos ciudadanos lo están pasando mal y que los socialistas tenemos un reto importantísimo», resaltó Díaz, añadiendo que «los ciudadanos esperan lo mejor de nosotros mismos y el 25 de marzo podemos dar mucha ilusión a los andaluces y a los socialistas que saben que desde la izquierda se puede afrontar la crisis. Los socialistas andaluces generamos ilusión en el resto de España, y no vamos a defraudar», subrayó.
«Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos, sabemos que somos la esperanza de muchos andaluces», explicó Susana Díaz tras varios días en los que el partido ha dado, en palabras de los presentes al pasado comité provincial, «un espectáculo lamentable». Alfredo Pérez Rubalcaba, anuncian, irá a la convención del PSOE en Málaga. El partido sigue guiándose por un (inexistente) manual de crisis, con pactos «contranatura», idas, vueltas, rupturas y reconciliaciones. Hasta el secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, admitió que el partido tiene en Andalucía «un lío muy negativo».