Sevilla

La ocupación hotelera se disparó al 80% en la capital por la Copa Davis

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLa- El sector turístico asegura que este puente de diciembre «es el peor de la historia» con una ocupación menor al 50%. Salvo en enclaves puntuales. Entre ellos Sevilla, con los hoteles llenos por encima del 80% gracias a la Copa Davis, según especificó ayer el alcalde, Juan Ignacio Zoido, que aún no pudo hacer un balance objetivo final, al no haberse liquidado las cuentas. El Ayuntamiento sí ofreció datos sobre lo que ha movido la final. El servicio especial al Estadio de la Cartuja transportó 8.933 viajeros y las líneas C1 y C2 de Tussam transportaron 3.356 viajeros durante el evento. Lipasam recogió 52.120 kilos de basura.

El regidor destacó el «éxito deportivo y organizativo». «La ciudad ha sido talismán. La distancia entre los dos equipos no ha sido tanta. Sevilla ha sido determinante», explicó Zoido. «Ferrer dijo que jugó el mejor partido de su vida. Nadal también ha dicho que como esta Davis, ninguna. Es un hito», indicó el alcalde. «El éxito es de Sevilla. Por todo el mundo se ha visto el nombre de la ciudad», añadió, subrayando que, según TVE, «en España, el partido de Nadal y Del Potro ha sido el más visto en la historia de la Davis y esto va unido a Sevilla».

Zoido aprovechó para agradecer el apoyo de «los patrocinadores que han colaborado con luz y taquígrafos», recordando que «la Junta dio la espalda» a la Davis. Sobre el presidente de la Junta, opinó que «hizo bien en rectificar –acudiendo a la final– y comprobar si era un acierto para Sevilla». «A lo mejor, pensó ‘aquí tenía que estar la Junta'», indicó Zoido, que exigió al presidente andaluz que «no utilice con fines partidistas un evento así».

Griñán rechazó que haya «rectificado» al haber asistido a las dos últimas jornadas de la final tras ausentarse de la sesión inaugural y defendió que «no se puede politizar ni divagar o especular con este tema porque lo importante no es quien estaba allí, sino quien estaba jugando el partido».
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Griñán apuntó que «a lo mejor me expliqué mal» cuando dijo que no asistiría debido a que tenía compromisos en Almería y Granada. Como informó ayer LA RAZÓN de Sevilla, el presidente andaluz aprovechó para «apaciguar» al PSOE de Almería.

Respecto a la falta de apoyo financiero, Griñán indicó que ha obedecido a una «cuestión de forma» porque «no se puede pedir el acontecimiento y luego pedir ayuda, sino que hay que hacerlo simultáneamente y de forma conjunta» y también a una «cuestión de fondo» porque en crisis no puede haber una aportación sin garantía de retorno.

Por otro lado, según adelantó Urbanismo, cuatro instalaciones deportivas optan a la reutilización de la cubierta de la Davis, cuyas goteras se debieron «a unos tornillos mal colocados», precisó Zoido.