MENÚ
sábado 24 agosto 2019
13:33
Actualizado

Mas dice que España es «beligerante» con el catalán

Tiempo de lectura 2 min.

05 de junio de 2012. 23:34h

Comentada
6/6/2012

BARCELONA- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, presidió ayer la presentación en el salón Sant Jordi del Palau del «Manifest de Girona» y aprovechó el acto para defender que la Generalitat promocione el catalán en detrimento del castellano. El president aprovechó su discurso para hacer una defensa cerrada de la política lingüística del Govern y argumentó que es de «mentalidad cerrada» no apostar por esta lengua. «No hay lenguas de primera ni de segunda, pero en el caso del catalán, el problema es que tenemos que convivir con un Estado que no siempre acepta ni tolera la diferencia», añadió, en el marco de un discurso muy centrado en el ámbito lingüístico.
Mas incluso tildó a España de «beligerante» con el hecho de que «tengamos un elemento diferente, que es el catalán». Tras agradecer el «apoyo» del PEN catalán, el president hizo referencia a las recientes sentencias judiciales que quieran acabar con la marginación del castellano en Cataluña. «El PEN catalán ha hecho una defensa rotunda y desacomplejada frente a una serie de manifestaciones y sentencias contra el uso normalizado de una lengua normal como es la nuestra».
El «Manifest de Girona» ha sido promovido por el PEN Català y busca el blindaje del idioma. Su objetivo más ambicioso es el reconocimiento por parte los organismos internacionales. «El derecho al uso y la protección de la lengua propia debe ser reconocido por las Naciones Unidas como uno de los derechos fundamentales», dice.
 

Últimas noticias