Policía

Apalean a un joyero de San Martín de Valdeiglesias y a su madre para robarles

A Germán, el «joyero de toda la vida» de San Martín de Valdeiglesias, le tocó ayer vivir en primera persona la triste situación por la que su gremio aparece a menudo en la Prensa. Fue víctima de una brutal agresión tras ser atracado por tres individuos a los que, al cierre de esta edición, la Guardia Civil continuaba buscando.

041mad31fot1_mirar
041mad31fot1_mirarlarazon

Ocurrió sobre las 10:30 horas en la joyería Franmar, situada en el número 10 de la calle Carretas. El establecimiento lleva más de treinta años abierto y Germán, de unos 45 años, es quien lleva el peso del negocio que inició su padre. Fuentes cercanas a la familia sospechan que los atracadores habían ido a comprar en otras ocasiones para quedarse con detalles del establecimiento y los horarios del propietario. Al parecer, los atacantes llamaron al timbre y Germán les abrió. Una vez dentro, trataron de llevarse los objetos de mayor valor y –se desconoce si Germán se negó a darles algo– propinaron al hombre una brutal paliza con algún objeto contundente, además de puñetazos y patadas.

Según un conocido de la familia, la madre de Germán, de avanzada edad, acudió a la joyería cuando los atracadores aún estaban dentro y, después de abrirle la puerta, uno de los individuos la empujó (la mujer cayó al suelo) para después salir huyendo rápidamente. El Summa se trasladó hasta el lugar con una UVI móvil y un helicóptero. El hombre presentaba traumatismos craneoencefálico, torácico y pélvico y fue trasladado en helicóptero al Puerta de Hierro de Majadahonda, donde ingresó grave. Cuando el hombre se recupere de las lesiones podrá aportar un balance definitivo de las pérdidas a la Guardia Civil, que ayer mantenía el operativo de búsqueda de cinco individuos. Algunos testigos vieron salir de la joyería a un joven de raza negra huyendo a pie y a otros dos, que se metieron en un coche.

Pablo Martín Cabezuela, ex alcalde de la localidad, lamentó ayer lo sucedido porque «además de las heridas físicas, a Germán, que es un hombre tranquilo y encantador, le han dejado una huella indeleble para toda la vida. A él y a los comerciantes de la zona, que ahora viven con inseguridad». Martín conoce muy bien a la víctima porque la joyería Franmar es la que siempre ha suministrado los trofeos y placas al ayuntamiento y al polideportivo municipal. Por su parte, el secretario general del Gremio de Joyeros, Armando Rodríguez, anunció que la semana que viene se reunirán con la nueva delegada del Gobierno, Dolores Carrión, para tratar el tema porque, en lo que llevamos de año, se han registrado un cuatro por ciento más de robos que en el mismo periodo de 2010.