Libros
Merlos: «El periodista tiene que ladrar y a veces morder»
Pese a su juventud, tan sólo 32 años, Alfonso Merlos cuenta con una amplia experiencia en los medios de comunciación.
Después de dos temporadas como subdirector de «La Mañana» de la Cadena Cope, desde el pasado mes de abril dirige y presenta cada noche, de lunes a jueves, el debate «De hoy a mañana» en 13tv, una tertulia que quiere servir como caja de resonancia de los problemas reales de los ciudadanos.
-¿Qué tal la nueva experiencia en televisión?
-No es tan nueva, ya que el pasado verano me encargué de presentar «La vuelta al mundo» en Veo 7. Eso me ha ayudado a conocer el funcionamiento de la televisión y cómo se tienen que manejar los tiempos, porque este medio es más inmediato y directo que la radio.
-¿Qué aporta el debate «De hoy a mañana» en relación a otras tertulias televisivas?
-Vamos a intentar que el debate funcione como caja de resonancia de los verdaderos problemas que tiene hoy en día la gente. A menudo, la sociedad percibe que tenemos una clase política muy despegada de las preocupaciones de la calle, lo que provoca que vean a los políticos casi como extraterrestres.
-¿Qué objetivos se ha marcado?
-No pretendo reiventar la televisión, sólo hacer un formato de calidad y muy profesional. Por eso, es fundamental que en la tertulia estén representadas todas las tendencias políticas. El punto de vista que aportan distintas generaciones de periodistas también enriquece el debate.
-¿Siente la presión de la audiencia?
-Concibo los informes de audiencia como un mecanismo para mejorar el programa, lograr que tenga calidad y que llegue al público. Sin embargo, nadie renuncia a tener más espectadores cada día.
-¿Cómo se define como periodista?
-Creo que hay dos perfiles de periodista, uno más reposado, dedicado al análisis, y otro, en el que me incluyo, que es más directo y con más garra.
-Como experto en terrorismo, ¿qué le parece la decisión del Tribunal Constitucional de admitir las listas de Bildu?
-Fue un día negro para la democracia, ya que España es el único país de toda la UE que consiente tener terroristas en las instituciones. Es drámatico que la decisión se haya adoptado por la intervención de un órgano que se ha movido por impulsos de naturaleza política e ideológica, echando por tierra el trabajo de los cuerpos de seguridad del Estado, de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, que se guían por criterios técnicos y jurídicos. Es un aval ideológico a una forma de acabar con ETA, que es la de Zapatero, que no pasa por la derrota, sino por el arreglo.
-¿Cómo ve el panorama político-social?
-Con relativo optimismo. Hay un convencimiento claro por parte de la sociedad de que a esto hay que darle la vuelta como un calcetín, y eso se va a ver a partir del próximo 22 de mayo, en las elecciones autonómicas y municipales. El Gobierno actual nos ha llevado a una situación dificilísma, pero como no hay una varita mágica que pueda solucionarlo, el próximo ejecutivo va a tener que imponer una forma de gobernar muy dura que, desde luego, no va a gustar. Los españoles, como nación, vamos a tener que hacer una gran esfuerzo.
-Usted también es profesor universitario, ¿qué consejos da a los alumnos?
-No soy demasiado partidario de dar consejos, lo que trato es de infundirles el ánimo de que estén pegados a la actualidad, y que sean reflexivos y críticos. Intento trasladarles la idea de que tenemos un oficio de «perro guardián» que, en ocasiones, tiene que ladrar, y, a veces, morder.
✕
Accede a tu cuenta para comentar