Actualidad
Asesinados dos rehenes europeos al fallar su rescate
LONDRES- David Cameron confirmó ayer la muerte de dos rehenes que fueron secuestrados en Nigeria hace casi un año antes de que pudieran ser rescatados en una complicada operación. El británico Chris McManus y el italiano Franco Lamolinara fueron capturados el 12 de mayo de 2011 mientras trabajaban en la construcción de un edificio del Banco Central en Birnin Kebbi, en el noroeste del país africano. Según explicó el «premier», tras recibir una «información muy creíble sobre su paradero» tenían razones para creer que sus vidas estaban «bajo un inminente y creciente peligro» y, por ello, se decidió actuar. Una unidad del Special Boat Service (SBS) abordó la casa donde estaban retenidos, pero antes de que pudieran ser rescatados, los dos hombres murieron a manos de sus captores.
Los autores del secuestro podrían pertenecer al grupo terrorista Boko Haram, con fuertes vínculos con Al Qaeda. Sus miembros llevan a cabo ataques casi diarios en las zonas más pobres del país, pero nunca antes habían cometido un crimen de este tipo.
En diciembre, mandaron a la agencia de noticias Nouakchott un vídeo donde se mostraba a un hombre con los ojos vendados y con barba que pedía ayuda al Gobierno británico. Tres individuos encapuchados y armados con rifles y un machete amenazaban con matarle si no se cumplían sus exigencias. McManus, empleado para la empresa italiano de construcción Stabilini B, fue secuestrado por varios hombres armados que irrumpieron en su casa en Birnin-Kebbi, en el noroeste del país, y lo capturaron junto con Lamolinara. Un colega alemán logró escapar escalando una pared y otro nigeriano fue herido en el ataque.
Por su parte, el Gobierno italiano, que fue informado una vez empezada la operación, dijo que desde que se produjo el secuestro había estado en estrecho contacto con las autoridades británicas. El pasado mes de enero, dos jóvenes franceses fueron asesinados por sus captores tan sólo 24 horas después de ser secuestrados en Níger. Los terroristas también tenían vínculos con Al Qaeda.
Cuatro españoles secuestrados
El Gobierno trabaja activamente en la liberación de los cuatro españoles que permanecen secuestrados en África. Los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández fueron capturados en octubre en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) y comparten cautiverio con la italiana Rossella Urru en el norte de Mali. Además, las trabajadoras de Médicos sin Fronteras Blanca Thiebaut y Montserrat Serra permanecen retenidas «en Somalia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar