Instituto Cervantes

La factoría de los Nobel por Miguel Ángel ALARIO Y FRANCO

EFE_9701_
EFE_9701_larazon

La Royal Society es la Sociedad Científica más antigua del mundo aún en funcionamiento. Creada en 1640 como colegio invisible de filósofos naturales, esto es, científicos, aunque sus primeros actos oficiales tuvieron lugar en 1660, fue fundada tras una conferencia de sir Christopher Wren, profesor de Astronomía, a la que asistieron, entre otros, Robert Boyle, uno de los pioneros de la ciencia experimental, y John Wilkins. Su intención inicial era, precisamente, promover «el conocimiento experimental físico-matemático». El rey Carlos II le dio carta de naturaleza con el nombre de Real Sociedad de Londres para fomentar el conocimiento de la Naturaleza.

A la promoción de dicho conocimiento y a su transferencia a la empresa es a lo que se ha dedicado desde entonces con una organización extensa y muy bien dotada económicamente, gracias a una fundación regida por un comité de expertos inversores asistido por un comité científico, otro de expertos en transferencia de conocimiento y un tercero de donantes y captadores de fondos. El tipo de inversiones que realiza está siempre relacionado con el uso de la ciencia para un mejor aprovechamiento de los recursos. Por ejemplo, su primera inversión, de un millón de libras , fue en una fábrica de cemento que utiliza un proceso en el que se reduce drásticamente la producción de CO2. Pero es, además, una agencia de financiación de proyectos de investigación.

El número de figuras científicas en todas las ramas de la ciencia y la ingeniería que han sido, o son, miembros de la Royal Society es impresionante y resiste cualquier comparación con sociedades equivalentes. Los libros de bachillerato están llenos de leyes, teoremas y principios establecidos por miembros de la Royal Society, no sólo británicos. Además de haber contado con luminarias como Newton, Darwin, Cajal y Einstein, la sociedad acoge actualmente a 1500 científicos de todo el mundo elegidos por cooptación, entre ellos tres españoles, y un total de setenta Premios Nóbel.

Con motivo del reciente tricentésimo quincuagésimo aniversario de esta institución ejemplar, la Real Academia de Ciencias de España presentó un documento de felicitación, con la firma de los cuarenta y seis académicos numerarios actualmente en activo. Con motivo de dicho centenario consiguió recaudar cien millones de libras…


Miguel Ángel Alario y Franco
Presidente de la Real Academia de Ciencias (RAC)