Sevilla

Críticos y oficialistas medirán fuerzas en los congresos provinciales

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- Cuando acabe el día, las agrupaciones provinciales del PSOE-A, salvo Huelva, habrán elegido ya nuevas direcciones en sus respectivos congresos. La excepción lo hará a finales de mes, en concreto, el 28 de julio. Habrá más de una candidatura en la mitad del territorio, dadas las diferencias entre críticos y oficialistas. La batalla se prevé especialmente dura en Sevilla, donde Antonio Gutiérrez Limones disputará la Secretaría General a la consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz; y en Cádiz, donde Rafael Quirós intentará hacer lo mismo, en su caso frente a Irene García, la apuesta del secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán.El líder del sector crítico gaditano y alcalde de Barbate expresó ayer a través de la red social Twitter, su confianza en la victoria, dado que «ofrecemos un proyecto y no cargos». Un reproche, que los aspirantes provinciales señalados desde San Vicente «presionan y mercadean con puestos», que han expresado a LA RAZÓN los críticos de diferentes agrupaciones.

Con todo, fuentes cercanas a la candidatura de Quirós no dudaron en dar su pronóstico: ganarán por unos cuatro votos, de los 333 delegados gaditanos.

Al cierre de esta edición todo apuntaba a que en Málaga Miguel Ángel Heredia, candidato de Griñán, no tendrá que medirse con José Aurelio Aguilar, sin candidatura al no lograr los avales. En el caso de Granada será la aún secretaria general del PSOE provincial, Teresa Jiménez, quien se enfrente al ex senador Luis Salvador; y en Córdoba, el oficialista Juan Pablo Durán pugnará por imponerse a Joaquín Dobladez, con permiso de la secretaria general del PSOE-A de Villanueva del Duque, María José Andrada, quien anunció a finales de junio su intención de ser la «tercera vía». En Almería, los críticos no han logrado aunar una lista alternativa y en Jáen, si no hay sorpresa mayúscula, será reelegido el secretario general actual, Francisco Reyes. El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, se mostró seguro de que la jornada congresual será «tranquila» en la totalidad del mapa andaluz y de que los militantes podrán expresarse con «libertad».