Francia

La CEOE reabre el debate sobre el contrato con despido más barato

Los sindicatos amenazan con romper de nuevo las negociaciones

El presidente de la CEOE, Juan Rosell (izq.), junto al secretario general de la patronal, José María Lacasa
El presidente de la CEOE, Juan Rosell (izq.), junto al secretario general de la patronal, José María Lacasalarazon

Madrid- La CEOE volvió a poner ayer sobre la mesa el contrato único con indemnización por despido de 20 días que estuvo detrás de la ruptura de las negociaciones sobre la reforma de la negociación colectiva con los sindicatos. El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, explicó ayer que la patronal recuperará este contrato el 27 de junio en la próxima mesa tripartita de la contratación que conforman patronal, sindicatos y el Gobierno, donde se están tratando además otros aspectos, como el contrato para jóvenes y el contrato a tiempo parcial.

Propuesta de CEIM
Este contrato único, con 20 días de indemnización por despido y máximo de una anualidad, fue el mismo que la patronal madrileña CEIM incluyó en su propuesta sobre negociación colectiva y que precipitó la ruptura de las negociaciones. Lacasa añadió durante la presentación de la última edición del Índice de Libertad Económica 2010 que la patronal «no lo ha puesto encima de la mesa todavía» en este nuevo envite del diálogo social que se inició hace ya tres semanas, «pero lo va a plantear». Lacasa explicó que antes de presentar este contrato único, la patronal está trabajando «internamente» en una «modalidad contractual de carácter general» que compatibilice la «flexibilidad» que necesita la empresa y la «seguridad» que piden los trabajadores. «Ésa es la oferta que vamos a plantear, pero que no se ha detallado», añadió Lacasa.

Por otro lado, el número dos de la CEOE explicó que existen otros dos puntos «bastante hablados» en las negociaciones con sindicatos y el Ministerio de Trabajo, que son la contratación a tiempo parcial y un modelo que combine contratación y formación, como los existentes en Alemania o Francia. Lacasa indicó que en el caso de la contratación a tiempo parcial, se trata de un tema que ya se trató en el Acuerdo Social y Económico (ASE) del 2 de febrero, pero que «se quedó bastante corto». En cuanto al modelo de contratación y formación, aseguró que las partes ya han intercambiado información y se están buscando referencias. En cuanto a la tramitación en el Congreso del decreto de la reforma de la negociación colectiva, cuya convalidación se votará mañana miércoles, el secretario general de la patronal se mostró confiado en que el trámite sirva para enmendar el texto en favor de las tesis de los empresarios.

El secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, advirtió ayer a la CEOE de que volverá a provocar una ruptura de la negociación en materia de contratación si vuelve a presentar el contrato único con despido de 20 días. Según Lezcano, «más que una propuesta suena a una provocación».


Libertad Económica
Puesto 39
Posición de España
España ocupa el puesto 39 de un total de 141 países en materia de libertad económica, pese a que en el caso de la regulación del empleo, ocupa el puesto 106 según el «Índice de Libertad Económica 2010». 2010%