Comunidad de Madrid

La Comunidad no descarta rebajar el sueldo a los funcionarios en 2013

Incluirá en los próximos presupuestos la reducción de las nóminas públicas

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- De momento, con el anuncio del pasado jueves de congelar la rebaja en el sueldo de los funcionarios planteada en la ley que permitió modificar los presupuestos para este año, el Ejecutivo que dirige Esperanza Aguirre insufló algo de aliento a los 180.000 funcionarios y personal laboral del Ejecutivo regional y que, por orden del Ejecutivo nacional, se quedarán este año sin la paga extra de diciembre. Una tranquilidad de la que disfrutarán al menos durante los seis últimos meses de 2012 porque el año que viene, según declaró ayer el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, la rebaja en las nóminas propuesta en la ley autonómica «no se sabrá en que medida se aplicará hasta que no se presenten, y se aprueben, los presupuestos de ese año».
Para conocer cómo afectará a los bolsillos de los funcionarios la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes (para este año se había fijado en una rebaja del 3,3%), habrá que esperar a finales del mes de octubre, fecha en que está previsto que se presenten las nuevas cuentas autonómicas. Fuentes del Ejecutivo regional, sin embargo, no descartaron que, como ya ocurrió el pasado jueves, Aguirre y su Gobierno decidan volver a suspender la bajada de sueldos, dependiendo del rumbo que tomen las medidas de austeridad del Gobierno de Mariano Rajoy para 2013.
Así, en declaraciones recogidas por Efe, Manglano puntualizó que la bajada de sueldo a los funcionarios y los altos cargos políticos de la Administración regional «se aplicaba en 2012, y seguramente se va a consolidar en años venideros».
En lo que respecta a las reducciones ya aplicadas –en el mes de julio con la entrada en vigor de la ley los funcionarios madrileños vieron mermadas sus retribuciones entre 14 y 141 euros, según su categoría–, éstas se devolverán antes de que finalice el año, aunque fuentes de la consejería de Economía no precisaron exactamente cuándo.
Presupuesto «desequilibrado»
Por otra parte, el titular de Economía regional informó ayer de que el Gobierno de Aguirre «está hablando con el Ministerio de Hacienda» para aclarar los criterios que se siguieron la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para atribuir a la Comunidad de Madrid la cifra de 11.400 millones de euros. Y es que, a juicio del consejero, la cifra en comparación con otras autonomías, es «desequilibrada» y cree que «parece haberse producido algún error».