Patrimonio

Zoido «convencerá» a la Junta de una red subterránea a la espera de Arenas

La prioridad es una red de metro subterránea. Sin plazos. El alcalde electo, Juan Ignacio Zoido, manifestó ayer que tratará de «convencer» a la Junta de Andalucía de la necesidad de que las líneas 2, 3 y 4 del metropolitano vayan bajo tierra.

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La Consejería de Obras Públicas, por su parte, mantiene que seguirá adelante con los proyectos –que no atienden las alegaciones planteadas por el PP–, pese al cambio de Gobierno en la capital. El as en la manga de los populares en la negociación es la posible llegada de su líder andaluz, Javier Arenas, a la presidencia de la Junta. Zoido defiende una red completa de metro en subterráneo; que llegue a barrios periféricos como el Polígono Sur y a zonas céntricas como la Plaza Nueva; y que las obras se ejecuten de forma simultánea. El líder del PP en la capital manifestó ayer que no va a «perder tiempo en discusiones políticas y convenceré«todos los días a la Junta con razonamientos lógicos de que Sevilla merece un metro de primera que vertebre la ciudad, lo que tienen todas las grandes capitales».

«Sin plazos; si hay que tardar más, se tarda más», indicó, con la prioridad de «no romper los barrios con más barreras y no crear un impacto visual y acústico». Zoido defendió «unas ramificaciones lógicas, lo mejor para Sevilla, una solución de futuro para la vertebración de la ciudad». «Si no se consigue el cambio en las mesas (de negociación)», el alcalde electo recordó que cuenta «con el apoyo de Arenas a un metro moderno y subterráneo». El líder del PP-A, favorito en estos momentos para una hipotética llegada al palacio de San Telmo, aboga también por extender las ramificaciones a municipios como Tomares. Las alegaciones del PP de Sevilla al proyecto de la Junta «las ha hecho suyas el partido por coherencia», argumentó, para concluir que «en unos años tendremos un metro subterráneo».

La consejera Cruz Villalón defiende que los anteproyectos aprobados cuentan con más del 80% de las líneas soterradas, siendo algunas bajo tierra al 100%. También mantiene que el trazado de la línea 2 por el Distrito Este y entre Torreblanca y Palmete resulta sinuoso, lo que provoca que el viaje sea más largo y menos atractivo para el usuario. El PP también pretende que la línea 3 llegue hasta la Alameda y la Plaza Nueva, en lugar de pasar por la ronda histórica y que pase por el Cortijo de Cuarto, Bellavista y Palmas Altas. El proyecto de Zoido costaría unos 1.500 millones más de los 3.225 estimados por la Junta.

La Oficina de la Accesibilidad supervisará los proyectos
Zoido anunció que los proyectos tendrán que pasar por la Oficina de la Accesibilidad, dirigida por el número 17 del PP, Juan García, sin cuya firma no se aprobará ninguna contratación, anunció en la inauguración de la muestra «Un mundo para todos, superación de las discapacidades» en Santa Justa. Zoido asume «el gran reto de eliminar las barreras arquitectónicas». «Juan García va a tener una misión fundamental: una oficina –que no conlleva remuneración adicional– sin cuya firma no se sacará a concurso ningún proyecto ni se contratará ningún servicio», indicó. «Inmediatamente» trabajarán en la ordenanza de accesibilidad universal.