Sevilla

El fuerte calor pone en situación de alto riesgo por fuego a seis comunidades

El peor incendio del verano, causado por un perturbado
El peor incendio del verano, causado por un perturbadolarazon

Madrid- Protección Civil advirtió ayer de que este fin de semana existe un alto riesgo de incendios en zonas de Galicia, Andalucía, Asturias, Extremadura, Canarias y Cantabria, si bien la situación no será extrema. Ayer, el índice de riesgo de incendios forestales fue muy elevado en el oeste de Galicia, el interior de Asturias, Cádiz y algunos puntos de Cáceres y Sevilla. En Canarias, en las islas de La Palma y El Hierro, el índice de riesgo alcanzó sus valores máximos. Durante la jornada de hoy, el índice de riesgo de incendios forestales se situará en valores elevados en varios puntos de Orense, Asturias, Cantabria, Badajoz, así como en Cádiz y Málaga.


Extremar precauciones
En Canarias también se presentarán valores elevados del índice de riesgo de incendio forestal en el norte de La Palma, añade la dirección general de Protección Civil. Ante esta situación se recomienda a los ciudadanos que eviten encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y prestar atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol. En caso de incendio, no debe accederse al monte o bosque y sólo debe hacerse si es estrictamente necesario y se conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos.Si se descubre el fuego en su inicio, hay que avisar a los servicios de emergencia e intentar apagarlo pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas.


El peor incendio del verano, causado por un perturbado
El mayor incendio en lo que va de año se produjo el pasado 30 de julio en la provincia de Salamanca, cerca del Parque Natural Arribes del Duero, que ha arrasado 1.050 hectáreas. El fuego se reprodujo en dos ocasiones en puntos distintos, lo que llevó a la Junta de Castilla y León a afirmar que había sido provocado. Entre los posibles autores, se sospechó de un joven esquizofrénico que se encuentra en tratamiento médico.