Barcelona
Trias propone congelar el presupuesto municipal para que sea «realista»
BARCELONA- La responsable de Economía y segunda teniente de alcalde de Barcelona, Sònia Recasens, fue la encargada de presentar la propuesta inicial sobre los presupuestos municipales de 2012. «Estamos en un año de transición –tras 30 años de gobierno socialista–, por lo que va haber cambios importantes no sólo de forma sino también de fondo», señaló Recasens nada más comenzar su explicación. El objetivo es no gastar más de lo que se ingresa siguiendo así las directrices económicas de la Unión Europea y cumplir con el déficit cero.
Así, partiendo de la liquidación «real» del ejercicio presupuestario de 2011, el gobierno municipal prevé ingresar y gastar 2.292,9 millones de euros. Es practicamente el mismo presupuesto que este año (2.221 millones), aunque con cambios en los ingresos y los gastos. El Ayuntamiento ha considerado que los ingresos aumentarán un 14,5 por ciento, principalmente con más aportaciones por parte del Estado, y el gasto descenderá un 11,4 por ciento. «Lo importante son los resultados», apuntó Recasens, y añadió «por que sólo con resultados positivos podremos ejecutar políticas sociales». De hecho, la responsable de la arcas municipales quiso dejar claro que el gobierno priorizará la inversión en políticas sociales e reactivará impulsará la ciudad como motor económica.
Sin embargo, las inversiones previstas para el año que viene se reducirán a la mitad. Si en 2011, se destinaron 663,2 millones de euros a esta partida, en 2012 sólo serán 363,7 millones, un 45,2 por ciento menos. Además, del total, 265 millones se adjudicarán a compromisos adquiridos en anteriores mandatos, 28,7 millones a transferencias obligadas a empresas y otros 50 millones a expropiaciones en curso. Así, sumado todo, el Ayuntamiento sólo contará con 30 millones de euros para invertir. El cómo y el dónde se dará a conocer la próxima primavera cuando el gobierno municipal haya actualizado el Plan de Actuación Municipal.
Con todo, y para c errar 2012 con déficit cero, el Ayuntamiento se endeudará en 166 millones más, aunque devolverá 91de ejercicios anteriores. La deuda total ascenderá a 1.165 millones de euros.
La propuesta se debatirá el martes en comisión y contará, previsiblemente con el apoyo del PP. De hecho, el gobierno negocia en exclusiva con los populares, más teniendo en cuenta que el PSC «ya no piensa en la ciudad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar