Manila

La Reina visita el barrio colonial de Manila restaurado con ayuda de España

La Reina Sofía visitó hoy el barrio de estilo colonial que ha sido restaurado por una escuela taller de Manila financiada por España y se reunió con cooperantes y técnicos españoles al inicio de su actividad oficial en Filipinas.

Doña Sofía, quien llegó ayer a la capital filipina en un vuelo de la aerolínea Emirates, comenzó la jornada celebrando un encuentro con un grupo de cooperantes y representantes de la oficina de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) en la residencia oficial del embajador de España, Jorge Domecq.

Más tarde, Doña Sofía se desplazó hasta Intramuros, el centro colonial de la capital, donde la escuela taller ha conseguido la inserción laboral como restauradores de patrimonio de 76 jóvenes y adultos cuyas vidas estaban amenazadas por la marginación social.

Doña Sofía, que lució durante la visita un traje de color beis, saludó uno por uno a los estudiantes y trabajadores a los que preguntó sus edades y cuál era su cometido en la escuela.

"Es un gran trabajo de España para la comunidad porque está ayudando a personas necesitadas y a restaurar el patrimonio de Filipinas", declaró la reina.

Iniciado en 2008, este proyecto ha perseguido restaurar y rehabilitar la zona amurallada de Intramuros, el fuerte de Santiago, de la Escuela Central de Malabon o del Revelín de Recoletos (actual sede de la escuela), entre otros.

En el edificio centenario de la Biblioteca Nacional, Doña Sofía inaugurará la exposición "Dos miradas de la cooperación española", en la que el fotógrafo español José Manuel Navia y el filipino Veejay Villafranca retratan el trabajo de los cooperantes españoles en Filipinas.

Al final del día, la Reina de España será recibida por el jefe de Estado filipino, Benigno Aquino, en el palacio de Malacañang, donde dará un discurso y tendrá lugar un banquete oficial en su honor.
Durante su estancia hasta el próximo viernes en Filipinas, doña Sofía visitará varios proyectos españoles en las provincias de Albay (noreste) y Zamboanga (sur), y mantendrá un encuentro con religiosos españoles y filipinos que estudian español en la Universidad de Santo Tomás.