Educación

Los profesores ejercen presión con encierros en 90 centros

Los profesores de 90 colegios e institutos de la Región pasaron anoche una experiencia peculiar con la celebración de encierros en el interior de las aulas para protestar por lo que consideran que ha sido una agresión por parte del Gobierno regional a los empleados públicos.

La Razón
La RazónLa Razón

La decisión de pasar una noche dentro de los centros fue una idea que se empezó a fraguar en cada una de las ocho asambleas comarcales que se realizaron durante los días 11 y 13 del pasado mes de enero. En esa fecha se realizó la convocatoria y, desde entonces, la adhesión a la misma subió de manera significativa hasta rozar el centenar de centros que participaron en la protesta. Desde todos los sindicatos de educación de la Región de Murcia se apostó ayer por asegurar que su encierro obedecía de manera exclusiva a «actos de protesta pacíficos» que no van a «perturbar el normal funcionamiento de los centros educativos». Así como tampoco lo hacen las pancartas colgadas en los centros, ni las concentraciones semanales de diez minutos».
Cierto es que el profesorado se encuentra en su pleno derecho de mostrar su disconformidad ante una actuación que consideran que daña su situación y categoría profesional. Ahora bien, la instrumentalización de los menores con fines sindicalistas o educativos es algo que se debería evitar. Al respecto, el Sindicato de Estudiantes Independientes y la Coordinadora de Estudiantes de Murcia realizó un llamamiento dirigido a los estudiantes de Secundaria para que ejerzan la huelga y la manifestación contra los recortes del Gobierno regional. El acto está previsto para las 11:30 horas del próximo martes con salida de la protesta desde la plaza Santo Domingo de Murcia y destino en la Consejería de Educación. Ante este llamamiento, la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur) mostró una postura contraria con la manifestación por considerar que emplean un horario lectivo con fines «políticos» y de «manipulación». Postura lógica cuanto menos.