Alicante

Intervenidas a 10 narcotraficantes más de 4 toneladas de hachís en un velero

La Guardia Civil ha desmantelado una red de narcotraficantes en una operación que se ha saldado con diez detenidos -cuatro ciudadanos búlgaros y seis españoles- y la intervención de más de cuatro toneladas de hachís en un velero que habían trasladado hasta el puerto de Santa Pola (Alicante).

La operación "Gabela"se ha desarrollado en las provincias de Alicante, Málaga, Jaén y Murcia y ha permitido la incautación de 170 fardos de hachís, además de 70.000 euros, una pistola, un revólver, un velero y seis vehículos, entre otros efectos, informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

A los detenidos se les acusa de delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, asociación ilícita y falsificación de documentos y blanqueo de capitales.

La operación ha sido posible gracias a la documentación intervenida por la Guardia Civil a otras organizaciones de narcotraficantes que apuntaba que ciudadanos búlgaros asentados en la Costa del Sol y españoles residentes en Alicante planeaban el traslado del hachís de Marruecos a Levante.

En los días previos a la detención, los agentes habían detectado cómo algunos de los arrestados, que residían en Marbella (Málaga), se desplazaban a Alicante para reunirse con otros integrantes del grupo en hoteles de lujo y centros comerciales.

Unas reuniones, en las que los delincuentes adoptaban numerosas medidas de seguridad, lo que hizo sospechar a los agentes que podrían estar ultimando el desembarco de hachís en algún lugar de la costa de Levante.

Finalmente, cuatro de las detenciones se produjeron el pasado 16 de julio, cuando los miembros de la red trasladaban los fardos de hachís a una nave industrial en dos furgonetas alquiladas que previamente habían descargado del velero.

Paralelamente, en Andújar (Jaén), fueron arrestados otros dos miembros de la red que se dirigían a Marbella (Málaga) tras haber huido de Santa Pola al comprobar que parte de su grupo había sido detenido.

También el Servicio Marítimo de la Guardia Civil detuvo cuando navegaba al patrón del velero que había trasladado el estupefaciente hasta la costa.

Las últimas detenciones se produjeron en los últimos días en Alicante y Murcia, entre ellos la de un vigilante de seguridad de la localidad de Santa Pola (Alicante).

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados (Pontevedra), ha sido desarrollada por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Pontevedra y otras Unidades del mismo Cuerpo de las provincias afectadas.

Otros 1.500 kilos en Málaga

Por otra parte, un total de 1.560 kilogramos de hachís que varias personas estaban desembarcando en una playa de Torre del Mar, núcleo costero de Vélez-Málaga, han sido intervenidos por agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía.


Los hechos tuvieron lugar en torno a las 00.30 horas de ayer, cuando los agentes fueron alertados por un testigo y por una llamada del Servicio de Emergencias 112 de la presencia de una embarcación rígida de unos ocho metros de eslora que estaba varada en la orilla y de la que supuestamente habían salido con rapidez cuatro ocupantes.

Los agentes de la Policía Local localizaron al testigo, quien explicó que había dos personas, una en la playa y otra en la embarcación, que se comunicaban a través de teléfonos móviles, además de otros dos individuos que acarreaban bultos hasta un vehículo todoterreno, según ha informado hoy en un comunicado el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Estas personas se dieron a la fuga y los policías locales requirieron la presencia de los agentes de la Policía Nacional para registrar la embarcación, en la que hallaron una mochila con ropa, un teléfono móvil, un GPS y un teléfono vía satélite.

Posteriormente trasladaron la droga, distribuida en 52 fardos de diferente formato y tamaño, hasta la comisaría de Vélez-Málaga.