Murcia
El Gobierno y la Región coordinan sus políticas contra la economía sumergida
El proyecto impulsará campañas periódicas de inspección para detectar nuevos casos
MURCIA- El Gobierno central, la Comunidad Autónoma y la Federación de Municipios de la Región de Murcia formalizaron ayer un acuerdo en el que suscribieron de forma conjunta su compromiso para combatir contra la práctica de la economía sumergida dentro de nuestra Región. El subsecretario del Ministerio de Empleo, Pedro Llorente; el consejero Constantino Sotoca y el alcalde Miguel Ángel Cámara firmaron ayer el primer plan contra la economía irregular de Murcia que perseguirá actividades fraudulentas que merman el poder adquisitivo del Producto Interior Bruto (PIB) regional.
Sotoca avanzó que el contenido del plan comenzará a ser efectivo a partir del próximo mes de octubre y que la unidad que se formalizó busca «reforzar lazos contra la economía irregular y estrechar el cerco a los defraudadores». De igual manera, el Gobierno regional pretende fomentar una serie de medidas tendentes a lograr «el rechazo social de este tipo de acciones fraudulentas». La colaboración entre la Federación de Municipios y el Ejecutivo autonómico será una parte esencial para que se logre la puesta en marcha del engranaje que se pretende. De esta manera, los ayuntamientos tendrán la obligación de remitir a la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo los indicios que puedan derivar en la existencia de medidas irregulares. Si se comprueba como cierta esta pesquisa se aplicará una de las once medias que contempla el diseño del plan y que permitirán la puesta en marcha de vías de comunicación para hacer llegar denuncias de actividades ilícitas, sanciones ante la falta de alta dentro de la Seguridad Social, campañas de inspección con el propósito de detectar acciones irregulares y crear mecanismos y fórmulas que incentiven la puesta de denuncias que sirvan para reducir estos actos.
El consejero Sotoca también resaltó que la puesta en marcha del mencionado plan entronca con el resto de medidas complementarias adoptadas por parte del Gobierno encabezado por Mariano Rajoy en este sentido. Por su parte, Cámara apuntó que este acuerdo abre las puertas a «nuevas oportunidades de coordinación entre el ámbito local y el autonómico al tiempo que posibilitará asegurar unas condiciones laborales adecuadas, estimular el tejido económico de la Región y crear mas empleo» En la misma línea, el subsecretario Llorente manifestó que todas las administraciones se dirigen a la misma dirección y avanzó que el plan se basará en la información, por lo que no actuará salvo en aquellos casos en los que la actividad antirreglamentaria sea flagrante. Al respecto, Sotoca apuntó que las altas inducidas y los casos carentes de afiliación superan los dos millares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar