Conflicto armado

Los empresarios vascos denuncian que todavía reciben cartas de extorsión

Los empresarios vascos dicen «sí» al «proceso de paz», pero «siempre que cese la extorsión al empresariado vasco», según el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur.

La oficialidad de la selección vasca de fútbol ha sido rechazada también por la FIFA
La oficialidad de la selección vasca de fútbol ha sido rechazada también por la FIFAlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@6360e840

Bilbao- «Deseamos que este país consiga la paz, pero no podemos entender que, en un proceso de pacificación, haya cartas de extorsión», ha manifestado. En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, Lazpiur recordó que, para los empresarios, «cualquier noticia» que esté relacionada con el alto el fuego y con el proceso de paz es «positiva». «Eso que quede bien claro. Nosotros deseamos que este país consiga la paz», puntualizó.
Sin embargo, recordó que se mantiene el chantaje al empresariado vasco y dijo no entender que, «en un proceso de paz, haya cartas de extorsión». «La extorsión es condenable en cualquier momento, y no hay proceso de paz mientras haya extorsión». A su juicio, «mientras haya una persona amenazada en esta sociedad, la propia sociedad está amenazada y no lo podemos aceptar», manifestó.
Lazpiur recordó que «en este país», el empresariado «ha dado el callo y ha aguantado» cuando ha tenido que hacerlo. «Entonces, el proceso de paz sí, la paz sí, completamente de acuerdo. Lo vemos muy positivamente, pero la extorsión tiene que acabar», insistió.
El presidente de la patronal vasca ha admitido que las cartas de extorsión «se están recibiendo con cierta regularidad», sin que haya variado la situación, pese el anuncio de ETA de «cese de las acciones armadas ofensivas». «En ese contexto de cosas, nosotros condenamos con toda la determinación de que somos capaces ese proceder», agregó.
Por otra parte, se mostró partidario de «no profundizar» en este asunto porque ello podría «beneficiar a quien no queremos que se beneficie de estas noticias». «Estamos haciendo campaña gratuita», concluyó.