Actualidad

Romney y Santorum están empatados en intención de voto aunque ninguno vencería a Obama

Los precandidatos del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos Mitt Romney y Rick Santorum se encuentran empatados en intención de voto, según varios sondeos publicados este miércoles, aunque ninguno de ellos no podrían vencer al presidente, Barack Obama.

Las encuestas publicadas por varios medios estadounidenses muestra que Santorum se ha acercado a Romney, que todavía sigue siendo el precandidato que tiene más respaldo. Sin embargo, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, aseguró que algunos republicanos le han pedido que se presente a la nominación y una de las encuestas le dan como favorito para la nominación del Partido Republicano si durante las primarias ninguno de los precandidatos consigue suficientes votos para lograr el apoyo del partido.

Ni Romney ni Santorum, exsenador, vencerían a Obama, que conseguiría hasta el 53 por ciento de los votos según el sondeo de AP si se enfrentara contra cualquiera de los cuatro precandidatos actuales, que incluyen a Romney, Santorum, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrinch y el congresista Ron Paul.

Santorum ha ido ganando terreno gracias a que el debate se ha ido centrando en cuestiones sociales como la religión y el aborto. El exsenador ha ido dando detalles de sus valores conservadores, mientras Romney, ex gobernador de Massachussets, ha seguido presionando sobre la economía y el mercado laboral.

La Universidad de Quinnipiac publicó un sondeo en el que Obama vencería a Santorum, aunque si se enfrentase a Romney, su victoria sería más ajustada. El sondeo de AP indicó que Obama obtendría el 52 por ciento de los votos contra Santorum, que conseguiría el 43 por ciento. Contra Romney, el presidente conseguiría un 51 por ciento frente al 43 del exgobernador.

Si ninguno de los actuales precandidatos consigue suficientes apoyos de los delegados, el Partido intervendría para apoyar a un candidato u ofrecer un candidato de consenso. En este caso, el gobernador Christie sería la mejor opción, con el 32 por ciento de apoyo según la encuesta de la Universidad de Quinnipac.

La exgobernadora de Alaska Sarah Palin y el exgobernador de Florida Jeb Bush conseguirían un 20 por ciento. El gobernador de Indiana Mitch Daniels conseguiría el 15 por ciento.
Christie, que ha surgido en algunos medios como candidato a la vicepresidencia, aseguró este miércoles que varios republicanos le estaban pidiendo que se presentase, pero que seguiría apoyando a Romney. "No sé cuántas veces tengo que decirlo: la respuesta es 'no'", señaló en un programa de televisión.