NBA

Baloncesto

Marc y Rubio no aportan su mejor versión Rudy y Calderón destacan sin premio

En la jornada de la NBA se ha dado un nuevo duelo entre jugadores españoles esta vez con el pívot Marc Gasol y el base novato Ricky Rubio, que no cumplieron con las expectativas.

Tampoco brillaron sus respectivos equipos de los Grizzlies de Memphis y los Timberwolves de Minnesota, que acusaron, precisamente, lo que ellos nos le pudieron dar como jugadores claves.

Aunque no tuvo el acierto ofensivo que caracteriza el juego del hermano mediano de los Gasol, su aportación de 12 puntos ayudó al triunfo por 85-80 que consiguieron los Grizzlies ante los Timbewolves.

Gasol jugó 29 minutos en los que no estuvo acertado con los tiros a canasta después de fallar nueve de 13 y anotó 4 de 5 desde la línea de personal. Llegó sólo hasta los ocho rebotes -seis fueron defensivos-, puso tres tapones, repartió tres asistencias y recuperó un balón.

Peor estuvo Rubio, que no mostró acierto en el ataque (cuatro puntos), perdió la intensidad en la dirección del juego y tampoco surgió con su agresividad y rapidez en los momentos decisivos del cuarto periodo, que tanto le gusta y ya le identifican dentro de la NBA.

Rubio no tuvo su mejor noche y jugó sólo 28 minutos en los que anotó una canasta de seis intentos, incluidos dos triples, acertó con los dos lanzamientos que hizo desde la línea de personal, capturó siete rebotes, repartió una asistencia y recuperó un balón.

El base novato español, que llegó al partido con 9,1 de promedio de asistencias, no pudo superar nunca el gran marcaje que le hizo el base Mike Conley y acabó con sus peores estadísticas en puntos y reparto de pases de anotación desde que debutó en la NBA, el pasado 26 de diciembre.

Mejor estuvo el escolta mallorquín Rudy Fernández al anotar 17 puntos y ser junto a ala-pívot Al Harrington los máximos encestadores de los Nuggets de Denver.

Pero su equipo cayó derrotado por 95-105 ante los Mavericks de Dallas. Los Nuggets cosecharon la cuarta derrota consecutiva, algo que no les sucedía desde la temporada 2006-07.

Fernández jugó 29 minutos y esta vez tuvo mejor toque de muñeca que en los últimos partidos al anotar 6 de 9 tiros de campo, incluidos 2 de 3 triples y 3-4 desde la línea de personal, capturó tres rebotes, dio una asistencia y recuperó un balón.

"Nosotros jugamos mejor cuando movemos rápido el balón y corremos en el saque rápido, pero en los últimos cuatro partidos no lo hemos hecho", declaró Fernández al concluir el partido.

"No son excusas, pero al falta de jugadores claves por lesión nos impide mantener el ritmo que queremos en el campo", opinó.

El base José Manuel aportó 15 asistencias, que no fueron suficientes ya que su equipo, los Raptors de Toronto, perdieron en su campo por 99-105 ante los Bucks de Milwaukee, donde su excompañero, el alero argentino Carlos Delfino, con 25 puntos, se convirtió en el verdugo.

Calderón, que se quedó a dos asistencias de empatar la mejor marca de la temporada, conseguida el pasado 3 de febrero en el triunfo de los Raptors por 106-89, volvió a sobresalir en el manejo del balón, pero siguió sin estar bien en el ataque.

El base de Villanueva de la Serena anotó 4 de 12 tiros de campo, incluido un triple en tres intentos, no fue a la línea de personal, capturó dos rebotes y recuperó dos balones.