Castilla y León

Las cooperativas aguantan mejor la crisis con sólo quince pérdidas

Las cooperativas aguantan mejor la crisis con sólo quince pérdidas
Las cooperativas aguantan mejor la crisis con sólo quince pérdidaslarazon

VALLADOLID- Las cooperativas de Castilla y León están aguantando «mejor la crisis». Así lo indicó el director de Cooperativas de Castilla y León, Alberto Boronat, quien indicó que desde el año 2008 hasta el 2011 «sólo se han destruido quince empresas» de este tipo.

Esto se debe, según explicó, a que se trata de «compañías productivas» que tienen «a la persona, y no a la economía, en su centro de actuación» y que, «ayudan de forma eficiente y clara a la creación de empleo estable y de calidad». Alberto Boronat, en este sentido, añadió que «el 80 por ciento de sus plantillas están compuestas por trabajadores indefinidos» y el 70 por ciento de estas empresas «están radicadas en el medio rural».

Asimismo, avanzó las actividades que están desarrollando para celebrar «como se merece» el Año Internacional del Cooperativismo. Al respecto, declaró que la iniciativa «más importante» es la firma «de una declaración institucional a favor» de este sector, que ya ha realizado el Ayuntamiento de Valladolid y está muy próximo el de Palencia. Boronat también indicó que han pedido a las Cortes regionales la celebración, antes del verano, de un «consejo extraordinario del cooperativismo». Además, están reclamando el apoyo de las universidades públicas con la «traslación» a nivel autonómico de un «convenio marco» estatal, así como el primer fin de semana de julio el cupón de la ONCE anunciará esta celebración.

El fin de fiesta llegará a finales de año, «del que no podemos avanzar mucho, por la falta de presupuestos», pero al que la Junta ha comprometido ayuda.