Actualidad

Las condiciones del ERE de RTVV se concretarán en mayo o junio

Por el momento, se desconoce el número de trabajadores afectados

Las condiciones del ERE de RTVV se concretarán en mayo o junio
Las condiciones del ERE de RTVV se concretarán en mayo o juniolarazon

Valencia- El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se aplicará en Radiotelevisión Valenciana (RTVV), no estará concretado hasta finales de la próxima primavera, en mayo o junio. Por ahora, según las fuentes consultadas, se desconoce el número de trabajadores que se verán afectados por esta medida.
Está previsto que el próximo miércoles el Consejo de Administración del ente apruebe el pliego de condiciones para sacar a concurso la elaboración del informe de reestructuración de las tres empresas que lo componen.
En este informe, elaborado por una firma externa, se concretará el número de trabajadores afectados por esta medida que, por el momento, se desconoce.
Respecto a la adjudicación de la elaboración del informe para aplicar el ERE, las fuentes consultadas fijan entre cinco o seis semanas este periodo. Después, el equipo de trabajo tendrá que aplicar la Ley laboral y el resto de aspectos normativos, lo que comportará unas tres semanas más. A esto hay que sumar la posterior negociación con los sindicatos y, finalmente, los trámites con las autoridades laborales, que requerirán otros 50 ó 60 días.
Este proceso se desarrollará en paralelo a la aprobación de la nueva ley de RTVV, que reforma la actual normativa vigente desde hace 27 años.
Esta norma deberá fijar el modelo de televisión autonómica en todos sus aspectos: el número de canales, así como el sistema de financiación y la cuantía.
El anteproyecto de ley de RTVV, aprobado por el Gobierno valenciano el pasado 23 de diciembre, apuesta por su carácter público, un sistema mixto de financiación y la elección por Les Corts de los consejeros y director general con un mandato de seis años.
Por su parte, el Comité de Empresa de RTVV anunció ayer que estudiará medidas de respuesta a la reducción de plantilla. Para el presidente del Comité, Vicent Mifsud, de CCOO, «no tiene ni pies ni cabeza» que una empresa «con dificultades económicas» contrate a una firma externa por 190.000 euros para determinar «cuánta gente va a tirarse».
Según Mifsud, el coste económico para la empresa «no es su plantilla» sino «los 22 millones de contrato con Ecclestone».
Por otro lado, Esquerra Unida exigió la convocatoria urgente de la Diputación permanente de Les Corts Valencianes para tratar sobre el ERE. La portavoz del partido en la Cámara, Marga Sanz, aseguró que la deuda «millonaria de RTVV es consecuencia de la mala gestión del PP y no de los trabajadores».


Císcar: «No estamos a un paso de la quiebra»
El vicepresidente del Consell, José Císcar, aseguró ayer en «La Tertúlia» de Canal 9 que la Comunitat no está en peligro de quebrar. «No hemos sido avalados, ni rescatados, pero la situación aconsejaba tomar medidas». Por ello, explicó, el Gobierno autonómico seguirá tomando medidas de ajuste para «aprovechar la coyuntura para diseñar una nueva administración sostenible». Consideró que la estructura de los años de expansión no sirve ahora.