Audiencia Nacional

El TS avala que hay indicios para juzgar a Garzón por las escuchas del «caso Gürtel»

El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro, instructor de la causa abierta al juez Garzón por ordenar grabar en prisión a los considerados cabecillas del «caso Gürtel» –Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez– con sus abogados, ha rechazado el recurso de la defensa contra el auto en que apreciaba claros indicios de un delito de prevaricación.

El Supremo confirma el procesamiento de Garzón por las escuchas de «Gürtel»
El Supremo confirma el procesamiento de Garzón por las escuchas de «Gürtel»larazon

El instructor rechaza, tal como esgrimía Garzón, que su decisión es equiparable a las escuchas ordenadas al principal sospechoso en la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo o en el «Palma Arena». En el primero de esos supuestos, señala el magistrado, «se acordó escuchar al letrado –en la prisión– con el fin específico de carácter humanitario de hallar el cadáver de la joven asesinada, ante el comprensible desasosiego de sus familiares»; mientras que en el segundo «el letrado no fue escuchado en ningún locutorio del centro penitenciario ni se intervinieron específicamente sus comunicaciones con su defendido».
Junto a ello, el instructor de la querella contra Garzón pone de manifiesto que no conoce ni una sola sentencia de la Sala Penal del Supremo sobre un supuesto similar «en que se vulnere de una forma tan severa los derechos fundamentales de un imputado preso».
Además, rechaza de plano el argumento de Garzón de que acordó esa medida ante la posibilidad de que los acusados intentaran hacer desaparecer el dinero mediante terceras personas. La respuesta es tajante en ese punto: «En un Estado de Derecho, el fin de la búsqueda de la verdad material no justifica cualquier medio».