Actualidad

Ruiz Medrano defiende el medio rural como fuente de riqueza y empleo

Ruiz Medrano defiende el medio rural como fuente de riqueza y empleo
Ruiz Medrano defiende el medio rural como fuente de riqueza y empleolarazon

Candeleda (ávila)- Como presidente de la Diputación de Valladolid que fue durante diecisiete años, Ramiro Ruiz Medrano, actual delegado del Gobierno de España en Castilla y León, conoce de cerca las inquietudes del medio rural, pero también sus ventajas y su potencial.

Por este motivo, durante la visita que realizaba ayer a la localidad abulense de Candeleda, en pleno Valle del Tíetar, Ruiz Medrano no dudaba un instante a la hora de poner de manfiesto que, en épocas de crisis como la actual, el medio rural es una apuesta clara para hacer frente al desempleo. «Los pequeños municipios son vitales para el desarrollo económico y social de cualquier territorio», señalaba Ruiz Medrano, tras insistir en que el Gobierno de España lo sabe y trabaja para sacar al país de la crisis pero sin olvidarse del medio rural. «Los pueblos ofrecen ciertas ventajas a los jóvenes emprendedores y a los empresarios, así como paz social, tranquilidad, y muchos nichos importantes capaces de generar empleo y riqueza», destacaba, tras poner como ejemplo a la agricultura y la ganadería, la rehabilitación de viviendas y del patrimonio o el turismo.

Durante su estancia en Candeleda, Ramiro Ruiz Medrano visitaba una fábrica de quesos del municipio y entregaba uno de los seis vehículos que la Dirección General de Tráfico (DGT).

El delegado del Gobierno reconocía que la principal preocupación del Gobierno de España en estos momentos es reducir el desempleo, pero también dar respuesta a la delicada situación financiera por la que atraviesan los entes locales como los ayuntamientos y las diputaciones provinciales. Al respecto, Ruiz Medrano destacaba las dos medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar la situación, el aplazamiento del pago de la deuda al Estado de cinco a diez años, así como el fondo de 32.000 millones de euros para pagar a los proveedores que, en su opinión, «serán una tabla de salvación para las entidades locales, ya que permitirá que los proveedores puedan comenzar a cobrar a partir de mayo».

Inquietudes de Candeleda
Por otra parte, el alcalde de Candeleda aprovechaba la visita de Ruiz Medrano para expresarle algunas de las inquietudes del municipio y alrededores como la necesidad de que haya planes específicos de actuación para asentar en la zona los productos tradicionales como el pimentón, la cabra, el queso o el aceite, o que se agilicen los proyectos paralizados que tiene la Confederación Hidrográfica del Tajo con esta zona. Asuntos que el delegado se comprometió a trasladar a los responsables ministeriales así como al presidente de la Junta.

 

Augura un verano duro y complicado contra el fuego
La provincia de Ávila, y en especial el Valle del Tietar, es una zona que sufre cada verano numerosos incendios, la mayoría intencionados. La escasez de lluvias de este invierno en la zona -donde no se conoce una sequía igual desde hace más de 70 años- y el hecho de que los servicios de extinción ya se hayan tenido que emplear a fondo en las últimas semanas contra las llamas, hace pensar que el verano será largo y complicado. El delegado del Gobierno lo dejaba también entrever, ayer, durante su estancia en Candeleda. «Será una campaña dura», decía Ruiz Medrano, tras llamar la atención a las administraciones competentes y, especialmente, a la sociedad para que colabore y avise cuando vea situaciones anormales.