México

Crecen las dudas en México sobre la expansión de Pemex en Repsol

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, aún no ha dado explicaciones en el Parlamento mexicano sobre la operación en Repsol
El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, aún no ha dado explicaciones en el Parlamento mexicano sobre la operación en Repsollarazon

MADRID- La destitución de la ex directora general de PMI Comercio Internacional, Rocío Cárdenas Zubieta, ha reabierto en México las dudas sobre la pulcritud en torno a la alianza suscrita por Pemex, empresa matriz de PMI, y la española Sacyr en el capital de Repsol, según declaró la diputada del partido izquierdista PRD, Esthela Peralta Damián, informa Efe.

«Éste es un asunto que a mí me llama mucho la atención. Cuando veo la nota (de la destitución de Cárdenas) reparo en que, por supuesto, tiene implicaciones acerca del asunto relacionado con Sacyr y con Repsol», explicó ayer la diputada, que se ocupa también de la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
El miércoles, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó la destitución e inhabilitación de Rocío Cárdenas y de otros tres subordinados suyos por autorizar «un descuento excesivo e injustificado» en la venta de gasolina a dos grandes petroleras holandesas (Trafigura y Gunvor).

Relaciones tensas
El grupo PMI (Petróleos Mexicanos Internacional) es filial de la empresa pública Pemex y tiene entre sus empresas subsidiarias a PMI Comercio Internacional y a PMI Holdings. Esta última es la filial de Pemex que en agosto sindicó su participación del 5% con la de Sacyr y en septiembre adquirió otro 4,8% de las acciones de Repsol. Ambas controlan ahora el 29,8% del capital de la petrolera.

«Ella era una de las servidoras públicas que acompañaban a Juan José Suárez Coppel –director general de Pemex– para dar explicaciones sobre el caso Repsol», explicó la diputada mexicana, que se mostró sorprendida por el hecho de que una funcionaria de tan alto «nivel y responsabilidad» sea sancionada de manera tan dura.

Además del cese y la inhabilitación por diez años para ejercer cargos públicos, las autoridades mexicanas impusieron una multa a Cárdenas de 21,5 millones de dólares (15,6 millones de euros al cambio). También fueron multados los otros tres funcionarios destituidos de la empresa (César Elías, Alberto Olimón y Alejandro Tello). «No me gustaría enterarme después de que este asunto –la alianza de Pemex con Sacyr–, que corrió bajo su mando y revisión, nos fuera a generar un conflicto», indicó Peralta.

 «Creo que no solamente en España, también en México, la duda legítima que tenemos es, siendo Pemex una de las empresas más fuertes en su ramo, ¿por qué tendría que buscar a un socio del tamaño o de la dudosa credibilidad de Sacyr?», agregó la diputada del PRD.

 

Emisión de bonos por 906 millones
Pemex cerró ayer una emisión de bonos por valor de 1.250 millones de dólares (906 millones de euros), que la compañía destinará a «gastos de inversión y operaciones de refinanciamiento». El capital captado se aproxima al coste de elevar la participación en Repsol al 9,8% de la petrolera (unos 1.300 millones de dólares, 942 millones de euros).