Actualidad

Grave situación para el sector del aceite de la Comunitat

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- La voz de alarma ya está dada: «La situación del sector del aceite de oliva es la peor en muchos años, ya que los precios no cubren siquiera la recogida de la aceituna, lo que puede repercutir en el abandono masivo del cultivo», aseguró ayer el presidente sectorial de aceite de la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries, José Bellver.

Para paliar de alguna forma el problema, propuso insistir en la iniciativa que ya están llevando a cabo algunas cooperativas valencianas de comercializar su producto de forma conjunta, medida que ya les ha reportado un considerable éxito.
Propuso la unión de las cooperativas en la comercialización como la única fórmula para poder lograr precios justos y «enfrentarnos a una demanda muy concentrada».

En este sentido, añadió que están desarrollando reuniones con el objetivo de una integración de la oferta entre las cooperativas, que son las que producen prácticamente la mayoría del aceite.

Se refirió a que precisamente en esa unidad de los compradores y la dispersión de los vendedores radica el primero de los problemas a los que se enfrenta hoy el sector valenciano del aceite de oliva: «los grandes, que son muy pocos, están unidos e imponen a los numerosos vendedores, a los agricultores, el precio que en la actualidad no llega ni a cubrir los costes de recogida de la aceituna. Nosotros debemos emprender el camino de la unión».

El sector del aceite de oliva es el tercero en importancia, tras los cítricos y el vino, y representa en la actualidad una esencial fuente de riqueza para las comarcas del interior de las tres provincias de la Comunitat.